TEATRO SOLÍS

En el aniversario 160 se anunció una renovación tecnológica del Solís

Con motivo del aniversario 160 del Teatro Solís se realizó una ceremonia en la cual se anunció la incorporación del nuevo equipamiento tecnológico. Al evento asistieron autoridades municipales, nacionales y los integrantes del elenco estable de la Comedia Nacional.

teattro
Teatro Solís, en Ciudadela.

La directora del Solís Daniela Bouret recordó que el teatro nació a los diez años de jurada la Constitución. Es decir nació con la República. Por otra parte los ex intendentes de Montevideo, Ana Olivera y Mariano Arana también dijeron presente. Olivera es integrante de la fundación del teatro y dijo “La renovación del equipamiento lo pone al más alto nivel de la región”. Por su parte, otro ex intendente montevideano, el Arquitecto Mariano Arana, agregó “Esto se hace en forma colectiva, en equipo. Es un gusto ver que este teatro tenga multiplicidad de actividades que no solamente benefician a montevideanos, sino que también se trae de forma gratuita a gente desde el interior del país, de las poblaciones más pobres y más alejadas”. Olivera también dijo que aprendió de Arana, a lo que el Arquitecto acotó que él aprendió de Gonzalo Carámbula y recordó una de sus frases “Sin cultura no hay democracia”.

Uno de los principales actores de Uruguay, Pepe Vázquez, se mostró muy contento con la renovación del Solís mientras sigue subiéndose a las tablas con 76 años.

Historia

“Nació con una sociedad de amigos en un teatro que era privado hasta 1937, que fue adquirido por la Intendencia de Montevideo, desde ese entonces pasaron varias gestiones, muchos objetivos, desarrollos, éxitos y fracasos en un siglo y medio de desarrollo”, remarcó Bouret.

Recordó que “antes de 1998, el cierre que fue el más importante de toda su historia para su remodelación y posterior apertura en 2004 hubo una sucesión de amigos”.

En 2008 y bajo la dirección artística de Gerardo Grieco se fundó la Asociación de Amigos del Teatro Solís, lo que ambas tienen en común es la figura de Vera Heller de Bergengruen quien nos ha entusiasmado para su desarrollo y apoyar la innovación tecnológica.

Por su parte, la integrante del Consejo de Administración de la Fundación Amigos del Teatro Solís, Vera Heller de Bergengruen, dijo que todo lo que se ha hecho es en beneficio del teatro, elencos estables y visitantes que notarán las importantes mejoras, y para el disfrute del público.

A su turno Martín Blanchet, director técnico del Teatro Solis y diseñador de iluminación de espectáculo, dijo que durante los últimos cinco años la preocupación era la “renovación y actualización técnica”.

“Actuamos en cuatro puntos neurálgicos del escenario: La cámara negra, la definición de un proyector de gran porte para no tener que alquilar y bajar el costo de las producciones de la Comedia Nacional, Opera o Filarmónica, realizar el salto digital y la renovación total del control de iluminación de toda la sala”, enumeró.

Mientras que Enrique Bordolini, escenógrafo, iluminador y consultor, dijo que se pretendió realizar la innovación “no solo para tener lo último en tecnología, sino también para trabajar en condiciones más dignas y con mayor seguridad”.

“Existía una excelente cámara negra que vivió 12 años pero que perdió sus condiciones químicas de resistencia al fuego. Todo tipo de vestimenta teatral tiene una resistencia al fuego que con el correr del tiempo comienza a perderse. Desde el punto de vista visual se verá una reducción de la luz ambiental de la sala”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje