CUIDADOS 

Cursos de formación de asistentes personales del Sistema de Cuidados comenzarán la próxima semana 

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un convenio, en el marco de la estrategia de formación del Sistema Nacional de Cuidados, por el cual las instituciones de formación en cuidados, habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura podrán realizar prácticas formativas en los distintos servicios de ASSE. Los cursos de asistentes personales comenzarán la próxima semana.

cuidadoEl director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, firmaron un convenio que posibilitará las prácticas formativas en atención a la dependencia, las cuales se realizarán en centros sanitarios de todo el país.

Los cursos, que en primera instancia están destinados a 120 personas, comenzarán la semana próxima. En total, hasta mayo de 2017 se formará a 1.500 personas.

El diseño curricular fue aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con un total de 152 horas entre materias teóricas y prácticas.

La práctica formativa en atención a la dependencia busca que la persona tome “un rol activo en su proceso de aprendizaje, que integre conocimientos y capacidades adquiridos durante los cursos, a través de la vinculación entre formación académica, los requerimientos del sector laboral y diferentes situaciones del desempeño profesional”.

La estrategia de formación del Sistema de Cuidados, diseñada por la Comisión Interinstitucional de Formación, que integra todos los organismos referentes en la temática, se propone “contribuir a la valorización, profesionalización y dignificación de las tareas de cuidados, así como la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”.

La incorporación de ASSE como socio estratégico permitirá mejorar la calidad de la formación, lo que se trasladará a la atención de las personas en situación de dependencia.

Política de formación

En ese marco, Bango expresó que el Sistema de Cuidados supone “tener una política de formación en recursos humanos cuyo objetivo es brindar calidad a los servicios, lo que permitirá otorgar seguridad al desarrollo del sistema”.

Todos los cuidadores que se formarán harán sus prácticas en los centros de salud del país, evento que permitirá la “descentralización de la formación y generará oportunidades de trabajo a nivel nacional”, resaltó el jerarca.

“Estamos construyendo el Sistema de Cuidados, en forma lenta, pero segura; apurados por tener resultados, pero preocupados por la calidad. No vamos a sacrificar la calidad por los resultados a corto plazo”, remarcó Bango.

La formación, en este caso, está dirigida a asistentes personales que atenderán a personas con discapacidad en situación de dependencia.  A estos cursos se pueden presentar todas las personas que se inscribieron y se inscriban en el portal de cuidados //www.sistemadecuidados.gub.uy/ o a través del 08001811 o al *1811 desde el teléfono móvil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje