LATITUD CIENCIAS

Vuelve Latitud Ciencias al atrio de la Intendencia de Montevideo del 5 al 9 de setiembre

El lunes 5 a las 12 horas se realizará la apertura oficial de Latitud Ciencias con la presencia de las principales autoridades de la educación y el Intendente de Montevideo Daniel Martínez.

latitud-1Latitud Ciencias, uno de los eventos más destacados de comunicación de ciencia en nuestro país. En sus dos ediciones anteriores ha recibido la visita  de más de 50 mil uruguayos.

Este domingo 4 de ​setiembre​ desde las 9 y 30 horas las familias uruguayas podrán experimentar con sus propias manos lo que los científicos uruguayos estudian, investigan y experimentan en nuestro país. El lanzamiento oficial será el lunes.

Latitud Ciencias 2016 cuenta con la organización de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, apuesta a difundir la investigación que desarrolla la Facultad, en el marco del intenso trabajo de acercar a los ciudadanos el conocimiento creado en nuestro país.

La Facultad forma profesionales en una amplia gama de disciplinas científicas básicas que impactan en más de 62 áreas distintas del conocimiento. La profesionalización de la labor científica y el desarrollo académico, junto a la sólida formación de los recursos humanos en ciencia que nuestro país imperiosamente necesita para enfrentar los enormes desafíos que “la sociedad del conocimiento” del siglo XXI demanda, son objetivos ineludibles de la Facultad de Ciencias.

El evento se organiza en 2016 como actividad paralela del Foro Abierto de Ciencia para Latinoamérica y el Caribe (CILAC).

Promueve y financia: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Cuenta, además, con el auspicio de Bayer, y PEDECIBA, y con el apoyo de MAPA S.A.

Representantes de los distintos institutos de Facultad de Ciencias trabajan desde hace varias semanas para generar la propuesta de contenidos y actividades para los stands y las charlas.

Este año la propuesta incluirá charlas breves de corte personal sobre cómo los distintos investigadores fueron definiendo su vocación por la ciencia, los desafíos que enfrentan cada día como científicos y qué implica ser científico en el Uruguay de hoy.

Las charlas de corte vocacional obedecen demandas provenientes del sector educativo por dar a conocer los perfiles de los científicos que forma la Facultad de Ciencias. También habrá nuevas actividades y stands temáticos que renuevan la propuesta de este año.

Stands

En los stands de los distintos institutos estarán los docentes de la Facultad con actividades interactivas.

Ecología: juego de preguntas y respuestas sobre temas ambientales: tirá el dado gigante y contestá preguntas sobre la categoría que te toque, puede ser agua, suelos, océanos y  otras. Cada día se abordará una de estas áreas a través de actividades interactivas en el stand. Mirá el pasaje del tiempo en los anillos de árboles autóctonos, algunos de ellos con más de cien años.

Biología: El stand de biología mostrará la variedad de seres vivos que se estudian en Facultad de Ciencias: Insectos,  arañas y otros artrópodos de Uruguay y de la Antártida, medusas y otros. El stand ofrecerá actividades interactivas diferentes cada día tales como el funcionamiento de nuestro cerebro y la  nutrición humana, entre otras.

Química Biológica: Distintas actividades interactivas cada día: las moléculas que le dan aroma a plantas como la menta y otras moléculas importantes para los seres vivos como los antioxidantes y las proteínas.

Geografía: actividades interactivas

Centro de Investigaciones Nucleares: jugá a la rueda de la fortuna y descubrí los temas que se investigan usando radiactividad en el Centro de Investigaciones Nucleares. La radiactividad es peligrosa? Dónde la podemos encontrar? Respuestas a varios mitos en torno a este fenómeno natural.

Matemática: Juegos y desafíos matemáticos para todas las edades. La matemática está en todo. Descubrí cómo la matemática puede describir y predecir fenómenos naturales a través de Cinderella, un juego interactivo que te permite manipular variables matemáticas aplicables por ejemplo al comportamiento de un cardumen de peces o a la distribución de contenedores en el puerto.

Física: cilindros de vacío donde caen a la misma velocidad una pluma y una piedra, instrumentos de óptica que te muestran cómo se comporta la luz, órbitas planetarias que podés reproducir tú mismo. Una máquina de tornados. El stand de física ofrece actividades interactivas para experimentar la física de primera mano. Además el público podrá visitar la primera recreación de la habitación de la casa de San Carlos donde hace unos meses impactó un meteorito atravesando el techo de dolmenit y lambriz de una casa de familia y podrá ver la roca original que cayó del cielo en la ciudad de San Carlos (Maldonado), quebrando la parrilla de una cama y rompiendo un TV Led.

Geología: vení a conocer toda la variedad de rocas y minerales que existen en nuestro país y fósiles de animales extintos, algunos de ellos tan espectaculares como los dinosaurios y otros tan pequeños que sólo los verás al microscopio. Comprobá cómo se mueve la tierra la Tierra con el sismógrafo y cómo es la erupción de un volcán.

Stand de dengue: El stand de dengue propone un abordaje interdisciplinario para lidiar con este problema de salud pública. Para prevenir la enfermedad, es importante controlar al vector que la transmite por lo que nuestros entomólogos estarán presentando el conocimiento que se tiene sobre el Aedes aegypti.

También es fundamental conocer sobre el virus del dengue, su estructura y comportamiento, aspecto que se aborda desde la virología. Finalmente en el stand se presentará otro aspecto importante una vez que se contrae la enfermedad, y es el trabajo que se lleva a cabo para el desarrollo de fármacos: se podrán ver y manipular las animaciones de las moléculas que intervienen en este proceso.

Exposición sobre Eficiencia Energética a cargo de Ciencia Viva. Charlas con científicos.

Los liceales que están definiendo qué estudiar podrán hablar con científicos de diferentes áreas en una charla mano a mano para conocer cómo fue que se interesaron por la ciencia, cómo transcurre el día a día de un científico y las cosas que mantienen viva la pasión por la ciencia y el conocimiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje