DESAPARECIDOS

Uruguay conmemoró este martes 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones  

Este martes 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones. El historiador Gerardo Caetano disertó sobre los desaparecidos en dictadura en Uruguay, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos leyó una proclama y se exhibió el documental “Todos somos hijos”.

desaparecidos uruguayLa Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la iniciativa busca establecer “una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas en forma ilegal durante la dictadura”.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizó un encuentro en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

El historiador Gerardo Caetano disertó sobre los desaparecidos en Uruguay en el marco de la represión estatal de los años 70.

Asimismo, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos procedió a la lectura de una proclama.

La asociación considera que la Justicia es “prácticamente inoperante” en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985), según indicó EFE.

También se procedió a la proyección del documental: “Todos somos hijos”, dirigido por Esteban Barja y Carlos Conti.

La responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, dijo que “el día contribuye a reivindicar la imperiosa necesidad de justicia y castigo a los culpables de los aberrantes crímenes de lesa humanidad que siguen impunes”.

Crimen de lesa humanidad

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), expresó que la desaparición forzada de personas es un crimen de “lesa humanidad”.

Aseguró que el mismo “continúa perpetrándose en tanto no se establezcan las circunstancias y el destino del que fue objeto la persona detenida – desaparecida. La falta de esclarecimiento y de condena de los responsables de estos crímenes sujeta a las comunidades a una inseguridad amenazante”, indica la INDDHH.

Expresa que resulta necesario “exigir el cumplimiento de los principios universales y regionales de los derechos humanos y en especial, la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, como instrumento para combatir esa perversa práctica”.

“En Uruguay la desaparición forzada fue una de las estrategias represivas empleadas por agentes del Estado durante el período dictatorial. Asimismo, en muchos de los casos documentados, esas acciones ilegales y clandestinas fueron producto de la coordinación con agentes de otros países de la región, en lo que hoy conocemos como Plan Cóndor”, sentencia la institución.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha asegurado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, es de 192 ciudadanos.

En marzo de 2006, en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados los restos de Ubagesner Chaves Sosa. Con posterioridad, el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró los restos de Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje