Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo galardonado nuevamente

El Proyecto del Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo fue premiado en el X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) y obtuvo una mención en el Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016 – Décima Edición.

Politeama1

En abril el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo recibió un premio en el BIAU. Fueron 26 las obras seleccionadas por el jurado, de las 194 propuestas por los comités nacionales de 21 países, que han presentado un total de 1.111 obras y el Complejo Cultural Politeama fue la única obra uruguaya elegida.

Por su parte, esta obra canaria ha sido premiado nuevamente con una mención en el Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016 – Décima Edición.

Los autores de esta emblemática obra son los Arquitectos: Victor Lorieto, Conrado Pintos, Luis Santellán. Los asesores: Estructura – Ing. Carlos Scoseria; Acondicionamiento sanitario – Richero & asociados; Acondicionamiento térmico – Ing. Luis Lagomarsino; Acondicionamiento eléctrico – Walter Ribeiro; Acondicionamiento lumínico – Carlos Galante; Acondicionamiento acústico – Arq. Gonzalo Fernandez

Sobre “el Politeama”

El Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo es la principal infraestructura cultural de la ciudad de Canelones. Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses durante 60 años. En su último tramo (1983) al desgaste material se sumaron infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culmina en 2012 con el cierre de la sala.

La Intendencia de Canelones, propietaria del inmueble decide llamar a un Concurso-Licitación con el objetivo de recuperar y complementar el Teatro transformándolo en un Complejo Cultural. El nuevo volumen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el predominio del lleno sobre los huecos. Sin embargo, la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria genética de uno está la piedra, en la del otro el papel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje