EDUCACIÓN

La cantidad de estudiantes del sistema público en general aumentó de 500 mil a un millón en los últimos 30 años

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró este domingo el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la UTEC en el Parque Industrial Fray Bentos – ex Frigorífico Anglo. En dicho marco, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que el universo de estudiantes que alberga el sistema educativo público uruguayo pasó de 500 mil a un millón, en los últimos 30 años.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

El Gobierno inauguró este domingo 28 de agosto el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la UTEC, en el Parque Industrial Fray Bentos – ex Frigorífico Anglo.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente Vázquez y la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

También estuvieron presentes el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Graciela Do Mato, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira.

El edificio tiene una superficie de 3.400 metros cuadrados y su capacidad total es de 2.000 estudiantes. Las carreras que se impartirán en Fray Bentos son, entre otras: Mecatrónica, Tecnologías de la Información e Ingeniería Biomédica.

Educación pública

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que la inauguración del primer Instituto Tecnológico Regional suroeste de la UTEC es “un nuevo jalón en el desarrollo de la universidad pública con perfil tecnológico y la mirada puesta en el interior del país, que además se instaló en el emblemático paisaje industrial de Fray Bentos, que ha sido reconocido por la UNSESCO como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad”.

Recordó que en el corto lapso que ha transcurrido desde el lanzamiento desde sus dos ofertas académicas en 2014, la UTEC ha tenido un “notable desarrollo con seis carreras y casi 400 estudiantes que cursan en varias localidades del interior”.

Resaltó que el nuevo logro ha sido posible por el esfuerzo de mucha gente, en primer lugar por las autoridades de la UTEC, pero también de actores públicos y privados.

La jerarca de Gobierno destacó la cooperación de la embajada de la República Popular de China y de UPM.

“La UTEC es una iniciativa de éxito para quienes proclaman que todo en la educación pública está mal, peor que hace 30 años, o que la educación excluye a los sectores más desfavorecidos, afirmación que no es cierta”, dijo Muñoz.

En tal sentido, aseguró que “el universo de estudiantes que hoy alberga el sistema educativo público paso de 500 mil a un millón, en 30 años”.

La educación terciaria, “que involucraba en 1980 a poco más de 30 mil jóvenes que concurrían una única universidad, ahora son 180 mil estudiantes y hay un sistema de educación terciaria con dos universidades púbicas”.

En educación inicial “había un sistema para 40 mil niños, hoy hay 180 mil pequeños”.

En educación media, “la más cuestionada”, se duplicaron los alumnos “pasando de 170 mil a 340 mil estudiantes”.

También resaltó que la UTU “ha tenido un desarrollo extraordinario en el crecimiento de su matrícula.

En primaria, “los niveles se mantienen estables, porque hace años se había universalizado” pero recordó que “la universalización del acceso demoró prácticamente cien años”.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

“La educación pública abre cada vez más sus puertas para vastos sectores de la población. Aquellos que no están en la educación media están en los centros de capacitación profesional”, destacó Muñoz.

También resaltó la política de Estado que nació en el gobierno de José Mujica y que fue votada por todos los partidos políticos, “por lo tanto tiende a fortificarse y ampliarse”.

A su turno, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, dijo que la educación terciaria “llegó para quedarse en el litoral sur, en una clara y empecinada postura de descentralización en materia de educación universitaria”.

“Estamos disfrutando en nuestra región, la apertura de una universidad pública y en este sentido es un imperativo a destacar la decisiva voluntad del ex presidente José Mujica”, recordó, ya que fue el principal impulsor de la iniciativa.

En los últimos 8 años la instalación de cursos terciarios o universitarios en el interior “han permitido el crecimiento en más de un 100% de estudiantes, beneficiando a miles de estudiantes que antes no podían acceder a estos niveles de educación”.

Agregó que “esto no solo derrama equidad social para quienes antes no lo tenían, sino también se convierte en un instrumento determinante para el desarrollo productivo, económico y social de la región, mejorando capacidades humanas altamente calificadas”.

“La UTEC que hoy inauguramos será un primer paso para la conformación de un campus de la educación de investigación junto a la UTU, la Universidad de la República y otros centros educativos que conformarán un polo de conocimiento de carácter natural”, destacó Terzaghi.

Por su parte, el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, dijo estar convencido de que la universidad, “operando con un sistema educativo nacional público y también con el sistema privado tiene la unidad de haber nacido de la voluntad política, y es una política de Gobierno, publica, es una política de Estado”.

Agregó que “además de voluntad política, hubo institucionalidad”.

“Tiene que haber un plan educativo en el que le enseñemos a nuestros gurises a aprender y por eso además de Mecatrónica, impartiremos una carrera que es Jazz y música creativa, eso es lo que nos hace abrir la cabeza para un mundo de dentro 30 años”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje