POLÉMICA

Presidente del BCU, Mario Bergara, pide disculpas por decir que una “esposa es un mal necesario”. El Partido Nacional expresó su enérgico rechazo

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, pidió disculpas públicas por expresar que las calificadoras de riesgo son como las esposas, “un mal necesario”. Desde el Partido Nacional alertan que este tipo de cometarios fomentan la violencia de género y produce discriminación sexista.

 

marioDías pasados trascendió que Bergara comparó -en un foro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia- el rol de una esposa con las calificadoras de riesgo.

Según el semanario Búsqueda, el jerarca de la autoridad monetaria dijo: “Las calificadoras son como una esposa en un matrimonio. Son un mal necesario. Uno puede discrepar, y normalmente discrepamos, sobre todo cuando nos miden a nosotros mismos”.

Las expresiones de Bergara generaron un fuerte rechazo sobre todo a través de las redes sociales.

Ante ello, Bergara expresó, en su cuenta de Facebook: “Podría decir que es una frase que fue tomada totalmente fuera de contexto, pero de todas maneras no refleja mi pensamiento en absoluto. Así que no tengo ningún inconveniente en retractarme y disculparme”.

“Quienes siguen de cerca mi gestión saben que tengo una especial preocupación por los temas de la equidad de género y sobre todo en las injusticias de la violencia doméstica. Gracias y nuevamente disculpas por el malentendido”, manifestó Bergara.

Rechazo

Ante las declaraciones de Bergara, la juventud de la Lista 40 del Partido Nacional manifestó su “más enérgico rechazo frente a manifestaciones que denigran a la mujer uruguaya”.

Solicitan a todas las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos el “más enérgico repudio a dichas expresiones”.

A la vez, alertan que este tipo de cometarios “fomentan la violencia de género y produce discriminación sexista”.

Por ello, “exigen al gobierno del Frente Amplio el repudio de dichos comentarios y considerarlos discriminatorios y violatorios de los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje