LAICIDAD I

Federación de Profesores aclara que hubo un error y leerán proclama en salas docentes y no en aulas

La Federación de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) aclaró que existió un error en el comunicado en el cual se proponía leer una proclama sindical en las aulas, y aclararon que la misma se leerá en las “salas docentes”.

aulaEn las últimas horas trascendió que FENAPES leería una proclama en las aulas contra la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de declarar la esencialidad de la educación en agosto de 2015.

La noticia generó el rechazo desde diversos sectores. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, puso en duda la “legalidad” de la medida de leer una proclama dentro de las aulas de estudio.

Por su parte, el  Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) avaló el informe de su Asesoría Jurídica, que considera que la lectura de dicho documento “implica una lesión al principio de laicidad y resulta improcedente desde el punto de vista jurídico”.

Incluso, el senador del Partido Nacional Javier García (Todos) declaró que un hecho de estas características “viola la laicidad”.

“Leer una proclama política contra el presidente a los alumnos presentes viola la laicidad, además es aprovecharse de condición de poder y es antidemocrático. Esperemos que no pase. Hay formas de expresar discrepancias, pero no utilizar a los alumnos. La actividad gremial también tiene que tener límites legales y éticos que respetar”, señaló García.

Aclaración

Sin embargo, FENAPES informó al CODICEN que se trató de un “error” en el comunicado y que en realidad se determinó la leer la proclama contra la declaración de esencialidad de hace un año, en las “salas docente” de los liceos y no en los salones de clase.

La proclama fue aprobada el pasado sábado por la asamblea de FENAPES y se refiere a  que “el gobierno del presidente Vázquez fue en contra de los derechos conquistados por el sector”.

“Hace un año el presidente Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”, indica FENAPES.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje