LAICIDAD II

El CODICEN velará por el cumplimiento de la normativa en materia de laicidad en las aulas educativas

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aseguró que velará por el estricto cumplimiento de las normas vigentes en materia de laicidad, a raíz de la intención de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) de leer una declaración en las aulas liceales, en rechazo al decreto de esencialidad de la enseñanza que emitió el Gobierno en agosto de 2015.

fenapes-uruguayEste martes trascendió que FENAPES tenía la intención de leer una proclama en las aulas contra la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de declarar la esencialidad de la educación en agosto de 2015, lo consideran “fue en contra de los derechos conquistados por el sector”.

Sin embargo, FENAPES aclaró con posterioridad que su propuesta no era leer la proclama en las aulas sino en las salas docentes.

Velar por la laicidad

Por su parte, este martes 23 el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado a través del cual expresó que velará por el estricto cumplimiento de las normas vigentes, en lo relativo a la intención de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) de leer una declaración en las aulas liceales.

Al respecto, el CODICEN avaló el informe de su Asesoría Jurídica, que considera que la lectura de dicho documento “implica una lesión al principio de laicidad y resulta absolutamente improcedente desde el punto de vista jurídico, en la medida en que obliga a los educandos a recepcionar el planteamiento, que ingresa de lleno en el plano de las consideraciones políticas (artículo 58 de la Constitución de la República, Artículo 17 de la Ley de Educación Nº 18.437 y literales c, d y e y Artículo 3 del Estatuto del Funcionario Docente)”.

Con base a tal dictamen de la Asesoría y “sin perjuicio de lo antedicho, la resolución reivindica la libertad de las organizaciones sindicales de manifestarse públicamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje