UNIVERSITARIOS

Más de la mitad de los egresados de la UdelaR entre 2010 y 2011 tiene trabajos vinculados a su carrera

Más del 60% de las personas egresadas de la Universidad de la República (UdelaR) entre 2010 y 2011 afirmó que su ocupación está relacionada o muy relacionada con la carrera que estudió, según el Programa de Seguimiento de Egresados.

udelarEl Programa de Seguimiento de Egresados de la Universidad de la República (UdelaR) presentó los resultados de la primera encuesta hecha a egresados de la institución. Para el estudio se tomó una muestra de la generación que se recibió entre 2010 y 2011, que está compuesta por 10.313 personas.

El estudio, que se realizó a partir de los registros de bedelía y la mencionada encuesta realizada a los tres años de egreso, seguirá con otras encuestas a los cuatro y siete años de haber egresado, informa La Diaria.

De los datos presentados por la UdelaR se desprende que la mayoría de los encuestados tiene alguna ocupación: 79,4% trabaja, 19,5% no trabaja pero busca trabajo y 1,1% no trabaja ni busca trabajo. Separando por áreas, tienen trabajo el 70,1% de los egresados del área salud, el 83,3% de los que estudiaron en el área social y artística y el 89,3% de los egresados de carreras de tecnologías, ciencias de la naturaleza y hábitat.

A su vez, la mayoría de los egresados está trabajando en algo relacionado a lo que estudió: 50,6% respondió que su ocupación está muy relacionada con su carrera, 11,6% que está parcialmente relacionada y 6,6% que está poco relacionada.

Por otro lado, el 17,5% afirmó que su trabajo no está relacionado con lo que estudió. De estos, el 30,6% dijo que no había encontrado “un trabajo más apropiado”, el 14,1% que consigue más ingresos con su trabajo actual, otro 14,1% que su trabajo le ofrece seguridad, el 9,4% que considera que tiene “mejores perspectivas profesionales”, el 7,1% que su ocupación actual es interesante y el 24,7% que cuenta con “otras razones”.

En cuanto a las áreas en las que trabajan los egresados, la UdelaR informa que el 48,6% es asalariada privada, el 30,4% pública, el 15,2% trabaja por cuenta propia, el 3,7% es patrón de su empresa y el 0,6% es miembro de una cooperativa de producción.

Asimismo, la mayoría tiene un rol de técnico y profesional de nivel medio en su trabajo (45,9%). El 36% cumple tareas como profesional científico o intelectual; el 8,8% es personal de apoyo administrativo; el 6,6% es director o gerente; el 1% trabaja en servicios y en el área de vendedores de comercios y mercados; el 0,5% está en el rol de agricultor y trabajador calificado agropecuario, forestal y pesquero; el 0,3% es oficial, operario y artesano de artes mecánicas y de otros oficios; el 0,2% tiene ocupaciones militares y el 0,1% es operador de instalaciones y máquinas y ensamblador.

Satisfacción laboral

La encuesta indica que la mayoría de los egresados universitarios está satisfecho con su trabajo, pero no está conforme con sus ingresos. El 44,2% de los encuestados respondió que está bastante satisfecho con su trabajo, el 21% está muy satisfecho y el 20,3% está “más o menos satisfecho”. Por otro lado, el 8,6% está poco satisfecho y el 5,9% no está conforme.

En relación a los ingresos, el 84,3% de los egresados considera que, teniendo en cuenta sus estudios, debería ganar mayores ingresos. El restante 15,7% considera que no. A su vez, el 52,3% considera que debería estar en otro trabajo donde pudiera “desarrollar mejor sus competencias profesionales”, mientras que 47,7% considera que no.

El último dato que se desprende del estudio de la UdelaR está relacionado a la continuidad educativa de los egresados. Casi el 40% respondió que tiene estudios de posgrado realizados (29,2) y casi el 60% respondió que no (58,2%). En este punto los porcentajes varían si se divide entre hombres y mujeres: mientras que el 41,9% de las egresadas ya cursó o está estudiando un posgrado, solo el 33,8% de los egresados lo ha hecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje