CENTROS MEC

ANTEL y Ministerio de Educación dan nuevo impulso al programa de Centros MEC

ANTEL y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un convenio por el cual se renuevan los esfuerzos conjuntos para continuar y dar nuevo impulso al programa de Centros MEC. La cooperación incluye la creación de nuevos Centros MEC, renovación de su equipamiento informático y ampliación de los locales, entre otras acciones.

La finalidad de los Centros MEC es promover el acceso a la sociedad de la información y a bienes culturales en poblaciones con menos de cinco mil habitantes.

En el marco del acuerdo, ANTEL suministrará computadoras pertenecientes al programa “ANTEL Integra”, el cual se encarga de reciclar PC’s en desuso, con el uso de software libre.

También brindará a cada nuevo centro un servicio de acceso a Internet exonerado de todas las tarifas por dos años.

La actividad se realizó en sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Participaron las ministras Carolina Cosse (Industria) y María Julia Muñoz (Educación), el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; el director Gustavo Delgado y la directora de Centros MEC, Glenda Rondán.

Cultura

Cosse se refirió a la importancia del programa “porque gira alrededor de la cultura en el sentido más profundo de la palabra, de creación de hábitos de convivencia, tomando la tecnología como un pretexto para el desarrollo de la cultura, que es lo más importante”.

“De nada nos serviría tener el mejor promedio de banda ancha de América Latina o estar en los primeros diez lugar de tecnología de cuarta generación celular en el mundo, si eso no lo llenamos de contenido que aporte a la construcción cultural del Uruguay”, dijo Cosse.

Agregó que los Centros MEC son “una puerta de entrada a la oportunidad de vivir mejor y comunicarse mejor”.

A su turno, Muñoz manifestó que “gracias a la colaboración de ANTEL hay 129 Centros MEC a lo largo y ancho del país”.

Resaltó que el apoyo del ente autónomo “es una de las tareas de extensión más importante que realiza ANTEL para la creación de ciudadanía, porque la capacitación para el uso de tecnologías es importantísima a lo largo de toda la vida”

Los Centros MEC capacitan en tecnologías de la información y comunicaciones a adultos mayores, adultos en general y a padres y madres de niños que están insertos en el Plan Ceibal.

Por su lado, Tolosa dijo que la firma del convenio significa “una alegría, porque es la continuidad de un acuerdo suscrito varios años atrás que ha tenido un resultado muy exitoso”.

“Ha sido muy buena la repercusión de los Centros MEC, ya que ponen a disposición tecnología y comunicaciones en los lugares más recónditos del Uruguay, y así lo han hecho saber sus pobladores”, indicó.

El jerarca de ANTEL afirmó que la empresa “continuará dando soporte y apoyo, para que no quede ningún lugar sin oportunidad para capacitarse en las tecnologías de la información y comunicaciones”.

Agradeció a todo el equipo de ANTEL, en especial al Área de Relacionamiento con la Comunidad y de Tecnologías Abiertas del Área de Innovación por su trabajo en este tema.

Tolosa anunció que la empresa “aportará el 100% de las computadoras a los Centros MEC. Los equipos pertenecerán al proyecto ANTEL Integra, de forma de fomentar el uso de las tecnologías abiertas”.

ANTEL Integra “continúa recibiendo computadoras en desuso para su posterior reciclaje. Al día de hoy, se entregaron más de 8.000 computadoras a distintas instituciones y organizaciones de todo el país”.

Mientras que Rondán, agradeció a ANTEL y sus funcionarios por la “colaboración fundamental para el funcionamiento de los 127 centros del interior y los dos de Montevideo”.

“Estos espacios, distribuidos en poblaciones pequeñas, son un tema de democracia y descentralización de la cultura, porque una de las formas de alcanzar la libertad es a través de la información y el conocimiento”, dijo.

Añadió que tales centros permiten “alfabetizar a la gente en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, democratizando y dando calidad de vida”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje