ACUERDO

Agencia de Investigación e Innovación y Comisión Fulbright renuevan acuerdo por U$S 500.000 para fomentar el conocimiento

La embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Santiago Dogliotti, firmaron el acuerdo por el cual se renueva el aporte de la Comisión Fulbright por un monto anual de 500.000 dólares para período 2018 y 2019.

PR_DSC_5071
Foto de Embajada de Estados Unidos.

La Comisión Fulbright está integrada por miembros de nacionalidad estadounidense uruguaya. Es presidida por el Embajador de Estados Unidos en forma honoraria.

Fulbright administra el programa a nivel local y asegura neutralidad e imparcialidad en el proceso de selección.

A su vez, asegura una administración más eficiente del programa teniendo en cuenta lo que es más conveniente para las necesidades y los recursos del país, como también que los becarios y las instituciones participantes se encuentren realmente calificadas para participar.

Fortalecer el intercambio académico

Keiderling destaco que el nuevo acuerdo “permitirá a los uruguayos continuar realizando maestrías y doctorados en Estados Unidos y a los académicos estadounidenses venir a dictar clases a Uruguay”.

Los aportes de ANII a la Comisión Fulbright, que permite fortalecer el intercambio académico entre ambos países, comenzaron en el año 2012 y se fueron renovando sucesivamente los años siguientes, siendo esta la cuarta vez que ello sucede.

“Los desafíos de este siglo son múltiples. Existirán desafíos para nuestros hijos que ni siquiera nos podemos imaginar hoy en día. ¿Cómo, entonces, podemos preparar a la próxima generación para encontrar soluciones a problemas que ni tienen nombre ahora?”, interrogó la representante diplomática norteamericana en Uruguay.

Agregó: “Me parece que hay solo una manera de prepararnos y a través de una educación moderna, que dé una plataforma de preparación académica fuerte junto con habilidades y conocimientos que necesitarán nuestros jóvenes en el siglo XXI. Necesitarán formas innovadoras de análisis y conocimiento de nuevas tecnologías y oportunidades para formar equipos internacionales para encontrar nuevas salidas a nuestros problemas en este mundo globalizado”.

Recordó que cuando el senador estadounidense William Fulbright creó el programa en 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, dijo: “‘El Programa Fulbright busca traer un poco más de conocimiento, un poco más de razón y un poco más de compasión a los asuntos mundiales, y así incrementar las posibilidades de que las naciones aprendan finalmente a vivir en paz y amistad”’.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje