ENSEÑANZA

Frente Amplio pide cuarto intermedio para continuar las negociaciones y evitar postergar fondos para la educación

Los legisladores del Frente Amplio ante las comisiones parlamentarias que analizan la Rendición de Cuentas solicitaron un cuarto intermedio hasta este viernes, para poder continuar con las negociaciones y lograr evitar aplazar por un año los recursos destinados a la educación.

Foto de affur.gob.uy
Foto de affur.org.uy

Estaba previsto que este jueves 28 de julio la Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto aprobara la Rendición de Cuentas del Gobierno.

Sin embargo, los artículos que postergan de 2017 a 2018 los gastos por 793 millones de pesos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 544 millones de la Universidad de la República (UDELAR) y 100 millones de pesos de la Universidad Tecnológica (UTEC), es decir un total de 1.437 millones de pesos, generan gran debate incluso dentro de la bancada oficialista.

En tal sentido, los parlamentarios del Frente Amplio solicitaron un cuarto intermedio hasta este viernes para poder lograr que la designación de los recursos no se aplace para 2018.

Ocupación y paro por tiempo indeterminado

Por su parte, los trabajadores de la Universidad de la República, agrupados en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se encuentran en conflicto contra los recortes presupuestales promovidos por el Gobierno.

Junto a los trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), los estudiantes (FEUU), y los docentes (ADUR), nucleados en la Intergremial Universitaria, impulsan una movilización contra de los “recortes y en defensa” de la Universidad Pública y el Hospital de Clínicas.

“Es en un marco de unidad intergremial, y ante la insistencia del Gobierno en su política de recortes, que convocamos a nuestros centros de base a debatir e intercambiar en las intergremiales de las distintas facultades, la posibilidad de profundizar las medidas de lucha y evaluar un paro por tiempo indeterminado, si éstos recortes son aprobados en Cámara de Diputados”, expresó AFFUR.

A la vez, llaman a todos los diputados a rechazar los recortes establecidos para la educación pública en general y para la Universidad en particular, establecidos en el artículo 6º del proyecto de Rendición de Cuentas, en especial a aquellos que fueron parte del movimiento sindical y universitario.

“Reiteramos lo que les hemos dicho personalmente; en momentos donde el Gobierno intenta descargar el peso de la crisis económica sobre el pueblo, todo aquel diputado que vote estos recortes se pone en la vereda opuesta a los trabajadores y será señalado públicamente por nuestra federación”, anuncian.

El Plenario Federal de AFFUR resolvió este jueves 28 de julio, en el marco de la ocupación del edifico histórico de la Universidad, realizar el 1º de agosto una movilización al Parlamento para asistir a las barras de Diputados pues comienza a debatirse la Rendición de Cuentas.

Asimismo, a partir del martes 2 de agosto realizarán un paro en todas las facultades con movilización al Parlamento, y ocuparán la Facultad de Medicina, ambas medidas se extenderán hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados.

Mientras se cumpla la medida de paro, se realizará un servicio de emergencia de viandas por parte de AFFUR, para garantizar la alimentación de los becarios de Comedores de la Universidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje