DROGAS

Ministro Eduardo Bonomi reconoció que narcos utilizan a escolares para trasladar droga

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que la Policía detectó en al menos dos operativos, que narcotraficantes utilizan a escolares para trasladar droga, aunque aclaró que aún no se puede asegurar cuán generalizada se encuentra dicha práctica.

ministro-bonomiDías pasados el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo ante el Parlamento que en ciertas ocasiones los niños son “utilizados para transportar drogas, a veces vestidos de escolares y con sus mochilas”.

A raíz de tales afirmaciones, este jueves Bonomi fue consultado al respecto por la prensa, y explicó que existieron al menos dos operativos en los que la Policía “detectó que niños eran utilizados por narcotraficantes para trasladar drogas”.

Dijo que episodios similares ya se habían comprobado en otra intervención años atrás.

Pero aclaró que aún no es posible determinar “cuán generalizada” se encuentra dicha práctica.

Integración social

“Es necesario proteger a niños y mujeres que quedan fuera de la contención de un ingreso y que provoca que muchas veces otro integrante de la familia toma el lugar en la venta ilegal”, dijo Bonomi.

Por tal motivo, aseguró que se debe dar “contención de otro tipo y no abordar los casos únicamente desde medidas represivas”.

A tales efectos, el Ministerio del Interior decidió incluir en el proyecto de Ley sobre combate al narcotráfico, que fue acordado en la comisión multipartidaria sobre seguridad que funciona en la órbita de Presidencia de la República, un artículo referido a la necesidad de realizar una “intervención social cada vez que se cierra una boca de venta de droga”.

El pasado 12 de julio el Gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley denominado: “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”. A través de la propuesta legal se propone que sean inexcarcelables los delitos vinculados a la producción, financiamiento y comercialización de drogas.

Ello supone que la pena mínima por dichos delitos pasará de 20 a 24 meses, lo que implica que pasen a ser castigados con pena de penitenciaría.

También se establece la coordinación entre los poderes Judicial y Ejecutivo con el propósito de lograr una “mejora cualitativa” de la lucha contra el narcotráfico, mediante un abordaje integral e interdisciplinario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje