Cooperación

El Gobierno de Canelones firmó un Convenio de Cooperación con el Mides e Inacoop

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la Intendencia de Canelones firmaron un importante convenio de cooperación, con el objetivo de consolidar y profundizar el desarrollo de las cooperativas sociales y de trabajo en el departamento, fortaleciendo el proceso de inclusión social y autogestión de los trabajadores, así como todos los aspectos que hacen a una correcta y eficiente labor en el área que se desempeñan.

DSCN8808

Participaron de la firma el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Ministra de Desarrollo Social Maestra Marina Arismendi y el Presidente de Inacoop Gustavo Bernini, quienes se reunieron junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales en la Sede de Inacoop para llevar adelante el acto protocolar.

A su vez, el Mides e Inacoop firmaron un convenio de iguales condiciones con la Intendencia de Montevideo, que estuvo representada por el Intendente Ing. Daniel Martínez.

La cooperación que se plantea en el convenio es la elevación permanente de la calidad de los servicios contratados; la consolidación técnica, económica e institucional de las actuales y futuras cooperativas que brindan servicios contratados por la Intendencia de Canelones; la capacitación para la gestión y dirección de las cooperativas referidas y el desarrollo de las competencias técnicas de sus socios; el asesoramiento profesional para el desempeño empresarial de dichas cooperativas; la integración institucional y económica entre tales cooperativas y el desarrollo de complementariedades y figuras integradoras que las potencian y les brinden servicios comunes.

El Presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, explicó que esta cooperación no es algo nuevo, sino que vienen trabajando con las Intendencias de Canelones y Montevideo desde hace años. “Vamos a cumplir un rol muy claro con la firma de estos dos convenios, que es la primera vez que se hace en forma tripartita, y lo quiero destacar. Es impensable llevar adelante políticas públicas si nos vemos como chacra, si nos vemos en forma aislada”, afirmó Bernini.

Indicó además que para su concepción de la vida, el cooperativismo es una de las formas más importantes de emancipación de los trabajadores, a partir de ser propietario de los medios de producción o ser usuario de los medios en forma común. “Tenemos muy claro que esta es la forma de ver la vida y por eso la tratamos de aplicar cotidianamente”, concluyó.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó su alegría por compartir una vez más el trayecto que según dijo “venimos recorriendo juntos y compartiendo esta tarea que nosotros como Mides queremos mucho”.

Arismendi afirmó que esto tiene que ver con una forma de trabajo en equipo, una forma de trabajo digno, solidario, con apoyo mutuo y dijo que eso “es un aprendizaje que va a contrapelo de lo que la mayoría de la sociedad uruguaya hoy está impulsando y tratando de convencernos”.

Finalmente, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, comenzó su oratoria poniendo ejemplos exitosos de cooperativismo en Canelones, como el caso del Molino de Santa Rosa y el servicio de recolección de residuos. Mencionó además la ley de compras públicas, por la cual cooperativistas de Canelones y del resto del país están vendiéndole al Estado aquella producción que según expresó Orsi “parecía que estaba muriendo”, como los Façoneros, criadores de cerdo, productores de cereales, entre muchos otros. “Uno repasa todo esto y vemos que cada vez hacemos una apuesta más alta, la vara la vamos subiendo. Esto hoy ya es una realidad que convive y que está aprobado y por suerte nos va bien”, aseguró el Intendente del Gobierno de Canelones.

Para concluir afirmó que se encuentran con un marco que les permite caminar cada vez con pasos más firmes, “demostrándonos y demostrándole al mundo que se puede y que hay valores que vale la pena sostenerlos, mantenerlos y defenderlos, y nosotras como Intendencias jugamos un rol importantísimo en esto, por eso estamos dispuestos a más desafíos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje