UTEC

La Universidad Tecnológica estrenará seis nuevas carreras en 2017 e inaugurará infraestructura edilicia

La Universidad Tecnológica (UTEC) estrenará en 2017 seis nuevas carreras en distintos departamentos del interior. Ellas son las ingenierías en: Logística, sistemas de riego, Drenaje y manejo de efluentes y Energías renovables y las de tecnólogo en Jazz y música creativa, Mecatrónica industrial y en Biomédica.

UTECLa UTEC anunció que mientras imparte sus primeras carreras en los departamentos de Colonia, Río Negro, Paysandú y Durazno, en 2016 se dedicó al diseño de otras seis nuevas ofertas educativas en “áreas clave para el desarrollo productivo del país”.

Al mismo tiempo comenzó a delinear un proceso de “replicación de las carreras ya existentes en nuevos territorios, y avanza en la construcción de nuevas sedes en el interior del país”.

Seis nuevas carreras a partir de 2017

Ingeniería en Logística (Rivera, Polo de Educación Superior, Instituto Tecnológico Regional-ITR- Norte).

Se buscará que el egresado pueda integrar los conocimientos científicos y profesionales necesarios para desempeñarse con los más altos estándares requeridos por el sector logístico multimodal y empresarial.

Permitirá al egresado planificar, diseñar y decidir los procesos de producción, abastecimiento, transporte, almacenamiento, distribución y logística inversa en contextos de posibles restricciones financieras, operativas y de información.

El ingeniero Logístico será capaz de “resolver eventualidades de forma efectiva y económica con el fin de entregar valor y un óptimo servicio al cliente”.

Todo ello en un marco de seguridad laboral, cuidado del medio ambiente, y con un comportamiento ético y socialmente responsable.

Ingeniería en Sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes (Durazno, ITR Centro-Sur).

El programa se sustenta en un plan de estudios orientado a la atención de la problemática del uso racional y sostenible de los recursos hídricos y tratamiento de efluentes en los sectores agropecuario y agroindustrial, dos de los sectores más importantes del desarrollo socioeconómico del país.

La elevada especialización y tecnificación que requieren estos sectores en la actualidad para poder ser competitivos, sumado a la variabilidad climática y a la aplicación de las buenas prácticas ambientales, exigen un mayor conocimiento y una adecuada formación en las técnicas y tecnologías de riego, drenaje y manejo de efluentes.

Ingeniería en Energías Renovables (Durazno, ITR Centro-Sur) es una carrera que combina la Ingeniería en energía, Ingeniería eléctrica y mecánica e informática, para el desarrollo de sistemas de generación de energía, que aprovechen de forma eficiente la energía renovable.

El ingeniero en Energías renovables es un profesional que podrá promover, diseñar, implementar y administrar el uso de energía limpia a partir de fuentes primarias de energía como son la energía solar, eólica e hidráulica, con una visión sustentable y eficiente.

Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (Mercedes, ITR Suroeste). La carrera está diseñada para formar músicos intérpretes de jazz y otros ámbitos de su influencia, con una visión abierta del género, abordando a modo de introducción las áreas de composición, arreglos y orquestación.

El plan propone desarrollar una filosofía de trabajo implementando un espacio de aprendizaje, apreciación y valoración de la música como expresión artística, con carácter creativo e integrador.

Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (Fray Bentos). El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) “le ha dado al sector directrices claras que conllevan inversiones significativas, ocupación creciente y por ende una demanda de formación específica”.

Apunta a acompañar esta nueva realidad y en particular dar respuesta al aumento del parque de equipos biomédicos que son instalados, informó UTEC en su página web.

Por otro lado, UTEC resolvió que la tecnicatura en Tecnologías de la información -que en la actualidad se imparte en Durazno- se replicará en 2017 en el ITR Suroeste, de Fray Bentos.

Nueva infraestructura

Por otro lado, UTEC informó que a fines de agosto inaugurará el ITR Suroeste en Fray Bentos.

Se trata de un edificio con una superficie de 3.400 metros cuadrados, con una capacidad total para unos 2.000 estudiantes, ubicado en el emblemático Paisaje Industrial Fray Bentos, recientemente certificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Rivera UTEC proyecta inaugurar en 2018 el ITR Norte dentro del Polo de Educación Superior, un campus interinstitucional donde ya están presentes CETP-UTU y el Consejo de Formación en Educación (CFE), y donde también se instalará el Centro Universitario de Rivera (CUR) de UDELAR.

También se prevé que la inauguración del ITR Centro-Sur, ubicado en Durazno, se lleve a cabo en el mes de marzo de 2017.

Allí se impartirán en el próximo año las ya existentes tecnicatura en Tecnologías de la información y tecnólogo en Energías renovables, y se lanzarán la ingeniería en Sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes y la ingeniería en Energías renovables, informó UTEC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje