OCUPACIÓN

Funcionarios no docentes de la Universidad de la República ocupan la Facultad de Derecho contra el “recorte presupuestal”

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) ocupa desde este jueves 28 de julio las instalaciones de la Facultad de Derecho, en el marco de un plan de lucha, contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.

udelar-ocupadaA partir de este jueves la Facultad de Derecho es ocupada por sus trabajadores no docentes, tal como así lo definió el Plenario Federal ampliado de AFFUR el pasado 21 de junio.

La medida gremial se da en el marco de la lucha contra el “recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas”.

Dicho recorte “no solo pone en juego el incremento salarial de funcionarios docentes (ADUR) y no docentes (AFFUR- UTHC) con quienes en el caso de AFFUR – UTHC la Universidad tiene un acuerdo de negociación colectiva que sería desconocido por el Gobierno, sino también los concursos, los ingresos de personal, el sistema de becas, los ingresos de estudiantes, la apertura de carreras y la descentralización de servicios hacia el interior del país”, expresó el sindicato a través de un comunicado.

El Ejecutivo decidió postergar de 2017 a 2018 gastos por 793 millones de pesos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 544 millones de la Universidad de la República (UDELAR) y 100 millones de pesos de la Universidad Tecnológica (UTEC), es decir un total de 1.437 millones de pesos.

Hasta el momento, la bancada de legisladores del Frente Amplio no ha logrado evitar las postergación de la asignación de los recursos para la educación, a raíz de que aún no existe un acuerdo al respecto.

Asimismo, AFFUR convocó a los distintos gremios de la intergremial universitaria a “participar de la ocupación”, así como a los gremios y sindicatos de la educación que también se ven afectados por el recorte presupuestal.

Movilización de agosto

Por otro lado, la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) ya anunció que adhiere a la movilización prevista para el 9 de agosto en el marco de la lucha por más recursos para la Universidad de la República (UDELAR).

El próximo martes 9 de agosto a las 17:30 horas los estudiantes universitarios se concentrarán en la explanada de la UDELAR para marchar hacia el Palacio Legislativo.

Se manifestarán en contra de la decisión del Gobierno de postergar por un año el presupuesto de la UDELAR que correspondía otorgarlo en 2017.

Aseguran que ello “dejará a miles de estudiantes fuera de la educación terciaria, puesto que no se podrán eliminar los cupos al ingreso ni tampoco en las carreras, que golpea a la investigación y continua sumergiendo los salarios de los trabajadores de la Universidad”.

“Llamamos a todos los universitarios, así como a la ciudadanía en general, a movilizarse en defensa de nuestra Universidad”, expresó FEPAPES.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje