SIRIO

El ciudadano sirio Jehad Diab solicitó trasladarse a Turquía u otro país para reunirse con su familia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el ciudadano sirio quien estuvo refugiado en Uruguay Jehad Diab, se presentó en el Consulado de Uruguay en Caracas, Venezuela, con el propósito de manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia. A la vez, pidió la ayuda financiera de nuestro país para poder viajar, ante lo cual la Cancillería uruguaya informó que ello no corresponde.

guantanamoA raíz de una información de prensa referida a que Diab se encontraba en Venezuela, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado este miércoles 27 de julio en el cual confirma que el ciudadano sirio se presentó en el Consulado de Uruguay en Caracas, Venezuela.

El propósito de su comparecencia en la oficina consular fue “manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia”, aseguró la secretaría de Estado.

El ciudadano sirio, quien estuvo refugiado en nuestro país, expresó “claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito”.

“Solicitó comunicarse en forma telefónica con la Cruz Roja, su abogado y los miembros de su familia, para lo cual se le facilitaron los medios del Consulado”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

Luego de la entrevista en el Consulado, Diab se retiró “en forma voluntaria y por sus propios medios”.

También se informó que las autoridades venezolanas se encuentran en conocimiento de la presencia de Diab en su territorio.

Ayuda financiera

En cuanto a la “ayuda” que Diab solicitó a Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que “no corresponde que Uruguay solvente financieramente su traslado a la República, a Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia”.

“La condición legal que ampara Diab desde su llegada a Uruguay, no ha variado. Sin embargo, la misma aplica únicamente en el territorio de la República”, asegura la Cancillería.

La secretaría de Estado también afirmó que “no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso de Diab al territorio de la República”.

Deyab permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba. Fue liberado por el gobierno de EE.UU en diciembre de 2014 y no está requerido por la Justicia de ningún país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje