AFRODESCENDIENTES

Raúl Sendic dijo que la humanidad tiene una deuda con toda la población afrodescendiente

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que “la humanidad tiene una deuda con toda la población afrodescendiente, con la que emigró pero también con la que quedó en el continente”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, expresó que la “discriminación racial, de clase y género nos abofetea y nos compromete a seguir construyendo justicia”.

afroTanto Sendic como Amarilla hicieron uso de la palabra este lunes 25 de julio durante la celebración del “Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora”, en el marco de un evento que se celebró en el Pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

Sendic afirmó que “la humanidad toda tiene una deuda con toda la población afrodescendiente, con la que emigró pero también con la que quedó en el continente”.

Destacó la cultura, riqueza e inteligencia de su gente, y recordó “cómo les fueron saqueados su recursos”.

“La esclavitud es uno de los sistemas más despreciables que ha conocido la humanidad. Tenemos una deuda pendiente con la raza negra”, remarcó.

Sendic calificó a África como “la cuna de la cultura del mundo”, y se refirió a las “luchas liberadoras que se fueron dando en América Latina tomando como referencia a los primeros movimientos que tuvieron lugar en el Brasil”.

La discriminación racial, de clase y género nos abofetea

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla enfocó su discurso en la “injusticia que ha sufrido históricamente la mujer afro en su triple condición de mujer, pobre y negra”.

Recordó la “masiva emigración que llegó al país durante el siglo XX, la actitud que tuvo Uruguay al abrir sus puertas y permitir que emigrantes que llegaron sin nada hicieron fortuna, lo que no sucedió con la emigración africana”.

“La discriminación racial, de clase y género nos abofetea y nos compromete a seguir construyendo justicia para todos, para que se cumpla una premisa básica de nuestra Constitución al afirmar que todos somos iguales ante la Ley, expresó Amarilla.

Durante el acto hicieron uso de la palabra la diputada Romy Silva, de Unidad Popular; Mariella De Marco, por el Partido Independiente; Marta Medina por el Partido Nacional y Claudia de los Santos por el Frente Amplio, habiéndose leído una nota de Susana Montaner, diputada del Partido Colorado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje