POLICÍAS

Colorados proponen retención de la mitad de los haberes a policías cuando son procesados

El diputado del Partido Colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) propone, a través de un proyecto de Ley, la retención de la mitad y no total de los haberes de un policía cuando sea procesado.

Foto de Subrayado.
Diputado del Partido Colorado Adrián Peña. Foto de Subrayado.

El legislador colorado presentó un proyecto de Ley por el cual propone un modificativo al artículo 88 de la Ley Orgánica policial Nº 19.315, el cual se refiere a la retención de haberes.

Peña propone que “cuando un policía sea procesado por cualquier motivo, deberá disponerse en forma preceptiva la instrucción de sumario administrativo”.

“Si el procesamiento fuera con prisión preventiva o con aplicación de penas alternativas, deberá disponerse la retención de la mitad de los haberes, mientras dure la reclusión o la medida alternativa dispuesta por la Justicia”, plantea el legislador.

En los casos en que el procesamiento con prisión preventiva o con aplicación de penas alternativas haya sido por un delito que haya ocurrido a consecuencia del desempeño de la función presumiéndose el cumplimiento de la Ley, “el Ministro del Interior por resolución fundada podrá disponer la no aplicación de retención de haberes”.

Igualdad y Justicia

Peña asegura que con su iniciativa busca “adecuar la normativa” y apunta a “un tema de igualdad y justicia”.

“En el régimen general para todos los funcionarios públicos, se establece que en caso de ser sometidos a un sumario administrativo la retención de haberes será de medios sueldos”, dijo el legislador.

Es decir que para los casos de falta grave, el sumario se decreta con la retención de “medios sueldos”.

No obstante, ello, la Ley Orgánica Policial “establece un régimen distinto y mucho más gravoso, por cuanto se dispone la ‘retención total de haberes’”.

“Tal situación crea, un desequilibrio y desigualdad injustificada entre funcionarios públicos”, dijo el parlamentario colorado.

En efecto, “la norma vulneraría el principio constitucional de igualdad ante la Ley por cuanto se trataría de manera desigual a los funcionarios públicos, en caso de que fueran funcionarios policiales o cuando pertenecieran a otra dependencia u otro inciso de la administración pública”.

Peña indicó que otro elemento importante es que la medida de retención de haberes afecta “no solo al imputado, sino a su núcleo familiar, quien es injustamente perjudicado y castigado por esta situación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje