DISCRIMINACIÓN A LA MUJER

ONU pide a Uruguay que elimine “conceptos patriarcales” del Código Penal y diseñe una estrategia para tratar la violencia de género

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó a Uruguay retirar ciertos términos del Código Penal que se utilizan en delitos relacionados a las mujeres y diseñar una estrategia para simplificar los procedimientos en casos de violencia doméstica, entre otras cosas.

Foto con fines ilustrativos: Flickrcom/xoder.
Foto con fines ilustrativos: Flickrcom/xoder.

El 14 de julio, Uruguay presentó su informe nacional ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Este órgano, compuesto por 23 expertos independientes en temas de derechos humanos e igualdad de género, está encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La delegación uruguaya realizó un informe oral sobre “los avances legislativos, normativos e institucionales registrados en el país, destacándose en particular las áreas de violencia de género y el combate a la trata de personas, el acceso a la justicia, la cuestión de los estereotipos sexistas y las prácticas nocivas, la participación política e institucional de las mujeres, así como las cuestiones relativas a trabajo, salud, educación, y las necesidades específicas de las mujeres en situación de vulnerabilidad, con énfasis en afrodescendientes, mujeres rurales, mujeres con discapacidad y mujeres privadas de libertad”, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el momento de la presentación del informe, los miembros del CEDAW elogiaron algunos avances realizados en el país, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. No obstante, este lunes el Comité emitió su propio estudio con recomendaciones para seguir avanzando en materia de igualdad de género.

-Recomendaciones de la ONU

“Virtud”, “comportamiento honesto” o “escándalo público” son algunos de los términos que componen “conceptos patriarcales” para las expertas del CEDAW. Estos conceptos “evitan la persecución de ciertas formas de violencia contra las mujeres», explican, y piden que sean retirados del Código Penal.

Por otro lado, el Comité advierte que muchos de los casos relacionados a la violencia doméstica son transferidos a procesos de mediación, a pesar de que esto va en contra a la prohibición establecida por la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, las expertas mostraron preocupación por la lentitud y la baja cantidad de condenas por violencia doméstica.

El informe del CEDAW pide a Uruguay que diseñe una estrategia que simplifique los procedimientos de procesamiento en los casos de violencia doméstica. Para ello, dicha estrategia debe establecer períodos de tiempo determinados para investigar, juzgar y castigar a los culpables.

En el mismo sentido, el Comité denuncia la falta de acceso a los servicios de ayuda para las víctimas, como tratamientos médicos, consejo psicológico, asistencia legal, apoyo financiero y refugio.

-Embarazo adolescente

El informe del CEDAW también lamenta el número de embarazos adolescentes en Uruguay, cifras que aumentan entre las afro-uruguayas y las mujeres que viven en sectores desfavorecidos y/o rurales. Según las expertas, esta situación acarrea un alto índice de abandono escolar.

Sobre este asunto el Comité sugiere implementar un sistema de protección para que las adolescentes puedan retomar los estudios aun siendo responsables de sus hijos.

Además, pide a Uruguay que «tome medidas para asegurarse que las mujeres tienen acceso al aborto legal y a los servicios post-aborto y que se introduzcan requerimientos mucho más estrictos para que los médicos puedan aplicar su derecho a la objeción de conciencia a practicar un aborto”.

-Trabajo y política

Relacionado al mundo laboral, el CEDAW advierte que el nivel de empleo de las mujeres es un 20% menor que el de los hombres, por lo que el gobierno debería promover programas de inclusión.

Además, el Comité expresó su preocupación por la falta de representación de las mujeres en la vida política y pública del país, incluyendo al Parlamento y a altas esferas gubernamentales. En este sentido, las expertas sugieren que se considere la adopción de un sistema de paridad de género para las mujeres y se modifique la ley electoral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje