Sistema de drenaje de Ciudad de la Costa evaluado positivamente

Técnicos de la Dirección General de Obras evaluaron positivamente desempeño de sistema de drenaje construido hasta el momento en Ciudad de la Costa

drenaje-ciudad-costa

El Proyecto de Infraestructura de Ciudad de la Costa incluye obras de micro drenaje (cunetas) y macro drenaje (lagos y canales), que resultan fundamentales para salvaguardar el resto de la infraestructura urbana que se está construyendo. Tras las intensas lluvias registradas durante los primeros días de julio, un equipo de ingenieros de la Dirección General de Obras realizó un relevamiento del funcionamiento del sistema construido.

La Ciudad de la Costa es muy plana y se fue construyendo en zonas en las que antes había humedales, lo que hace que cualquier solución para mejorar el estado de las calles necesita contemplar el tema del agua de lluvia, que debe ser canalizada hacia la faja costera. Por este motivo, desde el año 2010, junto a la construcción de cunetas se han construido lagos de amortiguación y macro canales (subterráneos y a cielo abierto).

Cabe destacar, que estos últimos (lagos y conductos enterrados de importantes dimensiones bajo las calles), constituyen la infraestructura más relevante para el funcionamiento del sistema pluvial y sin embargo, es prácticamente invisible para la población en general.

Evaluación de lagos y macro canales

Las características y volúmenes de las precipitaciones del mes de julio resultaron una condición propicia para realizar la evaluación del desempeño de la infraestructura.
“De la recorrida realizada se observa que en las zonas que los drenajes están operativos, la situación es de normalidad. Esto obedece a la construcción de un sistema que funciona adecuadamente durante la lluvia salvaguardando el resto de la infraestructura urbana para que, una vez cesado el fenómeno, se retomen naturalmente las actividades cotidianas”, explicaron los técnicos.

La intensidad y duración de estas lluvias (al igual que las que se registraron en el mes de abril) fue de tal magnitud que de no haber existido los lagos y macro canales (subterráneos y a cielo abierto) en Solymar, el agua que proviene del norte se habría acumulado al llegar a la Av. Giannattasio, provocando una situación similar a la sufrida en febrero de 2014.

Los técnicos explicaron que en las zonas donde aún se carece de estructuras de macro drenaje, por ejemplo, Lagomar en la zona de Becú – Bulrich, sí se generaron problemas, justamente por esta carencia.

Infraestructura construida

Al momento se encuentran construidos los lagos Hípico, Secco Garcia I y II, su interconexión, así como la descarga hacia la faja costera (colector subterráneo por calle Lanzarote). Aún no está construido el lago Central ni sus interconexiones.

En la zona de Lomas y Médanos de Solymar, también se construyeron macro canales para la descarga de pluviales. Están ubicados en la Av. Horacio García Lagos, Av. Doroteo García Lagos y Av. Tuyutí. Estos canales funcionaron a su máxima capacidad durante las lluvias de abril y julio, conduciendo el agua hacia la faja costera y evitando que esta se acumule en las calles o en los terrenos de los vecinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje