Seguridad

Recomendaciones tras anuncio de tormentas intensas y lluvias abundantes

Tras el anuncio de tormentas intensas y lluvias abundantes por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de la Comuna Canaria realiza algunas recomendaciones (tomadas del Sistema Nacional de Emergencias) a la población.

  1. Manténgase informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  2. Revise previamente el estado de los techos de su vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire de su entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
  3. Cierre y asegure ventanas y puertas exteriores.
  4. Evite la circulación innecesaria de personas y vehículos.
  5. No intente cruzar una zona inundada. Evite transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
  6. Recuerde que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  7. En caso de tener que circular en vehículos particulares, procure hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, a velocidad adecuada y guardando la distancia correspondiente.
  8. Tome especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos). No los deje solos.
  9. Mantenga a los animales domésticos en lugares protegidos.

Si vive en zonas inundables tome en cuenta, además, lo siguiente:

  1. Coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
  2. Mantenga en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
  3. En caso de que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.
  4. Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
  5. En todo momento, procure mantener la calma.
  6. En caso de emergencia, llame al 911

Ante alerta meteorológica pronosticada para las próximas horas, la línea telefónica del CECOED Canelones estará a su disposición las 24 horas marcando 1828.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje