PARO

El PIT-CNT propone un nuevo paro parcial con movilización para la segunda quincena de agosto

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió impulsar un nuevo paro parcial en todo el país con una movilización, para la segunda quincena de agosto. El tema central de la plataforma reivindicativa es el cambio de las pautas salariales.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

El PIT-CNT resolvió este viernes poner a consideración de los sectores sociales la propuesta de realizar una detención parcial de las actividades con movilización, en la segunda quincena de agosto.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la próxima paralización de actividades tendrá “la misma plataforma reivindicativa del paro parcial del 29 de junio y del paro general de 24 horas del jueves 14 de julio.

Es decir: La defensa del trabajo de calidad y la inversión pública, el rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU, eliminación de las AFAPS,  no perder salario real y defensa de la negociación colectiva.

Abdala expresó que el principal planteo es el cambio de las pautas salariales que presentó el Poder Ejecutivo. “Es decir que existan correctivos anuales, que exista una suba más acelerada del Salario Mínimo Nacional (SMN), y que los salarios más sumergidos tengan una política diferencial a fin de elevarlos”.

Plan de acción

Añadió que “se ha puesto a consideración de toda las filiales un plan de acción que contempla movilizaciones ya previstas por la FEUU y por ONAJPU. A esto se le suma el análisis de un planteo común para todas las organizaciones sociales”.

La discusión tendrá como objetivo realizar una “gran movilización a nivel nacional” y que cada Plenario Departamental “defina la mejor forma de llevar adelante la medida”.

En el área metropolitana se estaría realizando un paro de 9 a 13 horas, una concentración y posterior movilización.

Asimismo, el PIT-CNT está a la espera de la reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “que en cierta medida quedó comprometida el 14 de marzo, y que el martes pasado presentó por escrito la central sindical”, dijo Abdala según consta en el portal de la gremial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje