La médica epidemióloga Verónica Hughes, hija de Eduardo Galeano, quien además padece cáncer de pulmón, agradece la política antitabaco del Gobierno

Verónica Hughes, médica epidemiológica e hija del laureado escritor nacional Eduardo Galeano, remitió una misiva desde Brasil al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la cual confiesa que padece cáncer de pulmón y le agradece por la política antitabaco que lleva adelante desde el año 2005. Asimismo, ofrece una versión en español de un video que grabó en portugués para una campaña contra el tabaco en Brasil.

A través de su carta, Verónica Hughes, hija del laureado escritor Eduardo Galeano “agradece la estrategia para desalentar el consumo de cigarrillos implementada por Tabaré Vázquez, desde su primer gobierno en el año 2005.

Verónica Hughes asegura que se encuentra en la fase cuatro de cáncer de pulmón y ofrece la versión en español del emotivo video que se realizó en Brasil en el marco de una campaña antitabaco.

En el video asegura que en el último año se ha sentido afectada por la muerte, producto del cáncer de pulmón, que afectó a su padre Eduardo Galeano, al futbolista holandés Johan Cruyff -su jugador de fútbol preferido-, y también a uno de sus escritores favoritos, Henning Mankell.

En dicho audiovisual, Hughes expresa, entre otras cosas, que el “cáncer demora para matar, pero la nicotina es muy rápida para enviciar”.

“Tengo orgullo de haber nacido en Uruguay”, manifiesta en su misiva la hija del escritor fallecido el año pasado.

La carta

He aquí el texto íntegro de la misiva:

“Estimado Dr. Miguel Toma, secretario de la Presidencia de la República.

Me llamo Verónica Hughes, soy médica epidemióloga, hija de Eduardo Hughes Galeano y paciente de cáncer de pulmón en fase 4.

Colaboro en Brasil con la ACT -Associação Contra o Tabagismo – presidida por Anna Monteiro, copiada en este e mail.

Hicimos junto con mi marido el video en anexo para ayudar en la campaña de recogida de firmas a ser mandada al Congreso para aprobar el paquete neutro. Mi hermano Claudio Hughes hizo la traducción al español.

Si les interesa podemos hacer el mismo video hablado en español.

Mis hermanos y yo estamos dispuestos a colaborar en la campaña antitabaco por todos los medios.

Tengo orgullo de haber nacido en Uruguay.

Por favor transmítale esto al Dr. Tabaré Vázquez, nuestro presidente.

Verónica Hughes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje