SÁNCHEZ

Alejandro “Pacha” Sánchez: “El Frente Amplio ha eludido el debate de qué sociedad queremos construir”

En diálogo con LA RED21, el candidato a la presidencia del Frente Amplio Alejandro Sánchez reflexionó: “Sí construimos una sociedad que cree que ser feliz es ir al shopping a comprar ‘championes’, estamos perdidos”. Agregó: “en el FA tenemos que plantear estos temas de discusión porque son los que acompañan un proyecto político de izquierda”.

¿Qué reclaman los frenteamplistas en esta campaña?

-Los frenteamplistas reclaman fuertemente que no tienen diálogo, que no tienen con quién discutir y que les falta información. La gente pide discutir de política. Esto demuestra las carencias y dificultades que tiene el FA. Tenemos una fuerza política desmovilizada, la caracterizo por las distancias, una distancia enorme entre los que toman decisiones y la base, una distancia muy grande entre la sociedad organizada y la fuerza política. El FA ha perdido contacto con las fuerzas sociales. No articula, ya no con el PIT CNT, las cooperativas y los estudiantes, hay muchos más movimientos sociales que el FA no los tiene en su radar. El FA es una fuerza política que se fue encerrando en sí misma. Tenemos que generar una apertura nueva hacia la sociedad, porque en la sociedad han pasado cosas producto del gobierno del FA, producto de los éxitos obtenidos en el gobierno. La agenda que hemos desarrollado, hace que se haya complejizado mucho más la sociedad. Tenemos nuevas organizaciones, que ponen temas nuevos arriba de la mesa y también tenemos organizaciones, que ponen temas “viejos” que no se han resuelto. El  FA tiene que tener la capacidad de articular esa nueva agenda. Desde mi punto de vista, está encerrado en sí mismo y básicamente tiene una discusión que es de carácter administrativo, entre los sectores y los espacios, disputándose el control de la herramienta, en vez de generar  las condiciones para salir a vincularse con la sociedad. Esta campaña ha sido muy unitaria, y  el reclamo constante, ha sido el de recuperar la política para el FA.

-¿Qué diferencia ve entre los cuatro candidatos?

NINGUNO DE LOS CUATRO CANDIDATOS TENEMOS LA “VARITA MÁGICA” DE LAS SOLUCIONES DEL FA.

-Esa es una decisión que tendrán que tomar los frenteamplistas,  porque tienen la responsabilidad de conformar la conducción para los próximos 4 años. La conducción política elegida, tendrá la tarea de generar las condiciones para atravesar los próximos 4 años. Los frenteamplistas tendrán que elegir, a quienes consideran que están más acordes con los tiempos que corren. La conducción será colectiva. Ninguno de los cuatro tenemos la “varita mágica” de las soluciones del FA. Lo que debe haber,  es voluntad política de poner algunos temas sobre la mesa, de renovar al FA, no solo en términos generacionales, sino la de incorporar nuevas agendas y nuevas formas de hacer política. Tenemos una fuerza política, que no se dio cuenta, que las redes sociales tienen un rol central a la hora de socializar ideas. La lógica es diferente a la de hacer un acto o una barriada. El FA no se organiza para estar en las redes sociales, no hay respuesta rápida a los temas que surgen en la sociedad. No se ha podido incorporar un nivel de consulta mayor de aquellos que son frenteamplistas y no están dentro de la estructura. Deberían ser los militantes los que defiendan lo que hizo el gobierno. Además, tienen que hablar al futuro, porque sí las referencias del pasado le ganan  al futuro, estaríamos teniendo un síntoma de agotamiento del proyecto. Nosotros tenemos que construir un relato, que dé cuenta de lo que hemos hecho, porque el que construye la derecha es un relato falso, pero tenemos que  seguir siendo la organización que aglutina la esperanza de que podemos cambiar la realidad. Y eso es hablar de futuro. Eso es lo que tenemos que hacer, hay matices en las trayectorias, en las ideas, en el ímpetu y en la mirada que se tiene sobre la política. Quién tiene que ser el presidente lo tienen que definir los frenteamplistas.

-¿Ud. se considera el candidato más de izquierda de los cuatro?

EN EL FA NECESITAMOS ROMPER EL STATU QUO, HAY DEBATES QUE HAY QUE ENCARAR.

-No sé sí soy el candidato más de izquierda,  no lo tengo claro. Estoy convencido que lo que precisamos es romper el statu quo que existe en el FA hoy. No sé si eso es ser más o menos de izquierda.  Hay una serie de debates que el FA tiene que encarar y no puede barrer debajo de la alfombra, y esos debates tienen que ver con las características del proyecto político que estamos construyendo, y esto va más allá de la eficiencia y la eficacia y de las buenas políticas públicas que se generen. La gestión tiene que ser muy buena, tiene que ser  capaz de ser eficiente y justa. El FA ha eludido el debate de que sociedad queremos construir. Ese proyecto de sociedad, que implican valores que están atrás y que inspiran ese proyecto y propuestas concretas de lo que es “bueno” y lo que es “malo” que es necesario y que es posible en una sociedad. Si nosotros tenemos los mejores ministros y las mejores propuestas, pero construimos una sociedad que cree que ser feliz es ir al shopping a comprar championes,  estamos perdidos, porque no construimos una sociedad más igualitaria, no construimos una sociedad con otros valores, más igualitaria. Tenemos que empezar a plantear temas de discusión, porque son los que acompañan un proyecto y determinadas medidas de gobierno, porque son en definitiva los lentes con las que miramos y evaluamos las políticas. La desigualdad es intolerable y hay que salir a decirlo. La desigualdad no es sustentable y debería cambiarse. Tiene que haber una fuerza política que ponga estos temas sobre la mesa, que diga que está mal  la desigualdad, y que quiere que los ricos sean menos ricos. Yo no sé si eso es ser más o menos de izquierda, lo que sí sé es que prefigura una idea de sociedad donde los derechos son de todos, no son una mercancía, no se compran en la góndola del supermercado. Los derechos como la salud, la educación, el acceso a la cultura, si están en la góndola del supermercado y son mercancía, termina pasando lo que pasa con el mercado, quién tiene más dinero compra más y mejor educación y el que no tiene dinero quedará afuera. Entonces yo quiero desmercantilizar los derechos y ponerlos al servicio de todos, porque esto es lo que da garantías de igualdad de oportunidades para todos y creo que ese es el debate en una sociedad más igualitaria.

TENEMOS QUE PLANTEAR TEMAS DE DISCUSIÓN QUE SON LOS QUE ACOMPAÑAN UN PROYECTO POLÍTICO.

Además, es un debate de la inclusión. Acá se analizan las políticas públicas,  no creo que esté todo bien, hay que mejorar, pero el desafío es la calidad de los servicios públicos. Hay que universalizarlos, pero hay que darles calidad. La gente tiene derecho a la salud, pero también quiere tener acceso a la salud. La gente quiere mejor calidad y ese es el gran desafío de las políticas públicas. Se dice que se pueden arreglar los problemas de la educación, y  hablan de soluciones mágicas. Es fácil, “echen” a los pobres y dejamos a los hijos de la clase media y de los ricos y así mejoraremos los resultados. Este es un proyecto de la derecha que dice “vos naciste pobre no tenés condiciones, quedas afuera”, así formaré a estos y claro, así mejorarán los resultados de las pruebas PISA. Si un niño tiene un hogar que lo apoya, que lo acompaña, que tiene capital social y cultural, que tiene una casa donde no se muere de frío o de calor en el verano, y que tiene un lugar donde estudiar y no vive hacinado con 5 o 6 hermanos, va a rendir mucho más en la escuela o en el liceo, que un niño que tiene un montón de problemas, porque viene del asentamiento. La discusión es ¿tiene derecho o no tiene derecho el que está en el asentamiento? ¡Tiene derecho! entonces el desafío es la inclusión, pero dentro de la inclusión la calidad y eso tiene que ver con prefigurar una sociedad más justa. En esto yo estoy de acuerdo con el compañero Andrade (Oscar) cuando dice nadie pelea  por un punto de déficit,  si salís a la calle para que no se muera nadie incendiado en un rancho, si salís a la calle para defender que los “gurises no coman pasto”. La izquierda tiene que poner conceptos políticos atrás de las cosas que hace.

-¿En su recorrida por el país la gente le transmitió descontento?

-En la gente hay malhumor, quizás había más expectativas en las medidas del gobierno, y en el gobierno hemos  cometido errores. Me pongo adentro, somos el FA, hemos cometido errores. Mi abuela me decía“que lo único que no llega al suelo es la culpa por que siempre cae en el lomo de alguien”, y en política, muchas veces termina pasando eso, nadie quiere asumir la culpa y cree que la tiene otro. La culpa es de todos, por eso prefiero decir hemos cometido errores. Hemos dado señales muy equivocadas hacia aquellos sectores  que forman el bloque  social de los cambios. Esto ha generado grietas, dolores, desánimo. Este desaliento contribuye a esta situación en la que estamos hoy, en la que no logramos ubicarnos  bien. Esto lo tiene que “suturar” la fuerza política.

-¿Lo que usted expresa es a raíz de la decisión del gobierno de dar un adelanto de 200 pesos a los jubilados y de convocar a una conferencia de prensa donde aparece el Ministro de Economía Danilo Astori haciendo el anuncio? ¿Se puede agregar también la decisión del Ejecutivo de no cambiar las pautas salariales como reclama el PIT CNT?

-Sin lugar a dudas, empezamos con  el “decreto de esencialidad en la educación” y nos peleamos con una parte de la sociedad que son la base social de los cambios. Siempre vamos a tener una misma posición el gobierno y la fuerza política, pero el tema es cómo establecemos una articulación y un diálogo, y esa es la función de la fuerza política, articular las agendas, que exista debate y tratar de construir acuerdos y posiciones comunes, y no lo estamos haciendo. Fue un error político grave anunciar los 200 pesos a los jubilados.

FUE UN ERROR GRAVE HABER ANUNCIADO LOS 200 PESOS PARA LOS JUBILADOS.

Y esto cuando lo digo, no lo digo para que se piense “son malos los de economía” que hacen estas cosas perversas, acá están todos, hay un Consejo de Ministros que representa a todo el FA, y hay un Presidente elegido primero por el FA. Pueden haber matices y diferencias, aquí construimos un error. Fue una señal negativa. Todos nos tenemos que hacer cargo de esto.

-El FA es gobierno y oposición, Ud. lo visualiza así? El Presidente un día sí y otro también tiene que salir a decirle al FA: “los acuerdos son para cumplirlos”.

-Los roles del gobierno y la fuerza política son diferentes. La fuerza política además de defender y de tener un buen diálogo con su gobierno, también tiene que discutir cuando cree que el gobierno se equivoca. Además, debe analizar y tener propuestas y llegar a acuerdos con el gobierno. También hay que expresar las demandas de la sociedad. No creo que el FA sea gobierno y oposición a la vez.  El gobierno gestiona y lleva adelante un programa que tiene limitaciones, que son las limitaciones de la propia sociedad y el partido político debe hablar de futuro. La fuerza política tiene que analizar el programa, la conducción de ese programa y agregarle otras categorías. Tenemos que ser capaces de ir más allá del debate social y político, sino nos quedamos en el posibilismo. Tenemos que discutir lo posible y lo necesario, no vale quedarse solo con lo necesario. Los llamados “puros” de izquierda que dicen esto es lo necesario y no discuten como hacerlo posible. En política, hay que intentar hacer posible lo necesario.

LOS ROLES DEL GOBIERNO Y LA FUERZA POLÍTICA SON DIFERENTES.

-En esta recorrida ¿no ha tenido incidentes, discusiones, “choques” fuertes con las personas que se acercaron a conversar?

-Ha habido reclamos,  nos han pedido explicaciones y creo que eso está muy bien. A veces las malas señales, la mala comunicación, pone en tela de juicio políticas, y vuelvo con el tema de los 200 pesos a los jubilados. En realidad se discute esa cifra y escucho hoy dirigentes de la oposición rasgarse las vestiduras por los jubilados cuando ellos daban aumentos del 0,5% porque los aumentos otorgados por los gobiernos anteriores al FA, se referían a la Reforma Constitucional del 89, que establece que las jubilaciones aumentan de acuerdo con el Índice Medio de Salarios. En la década de los ´90, no crecieron ni los salarios, ni las jubilaciones. En 2004, las jubilaciones eran de 1.400 pesos y había jubilaciones de 400 pesos, y hoy hay jubilaciones de 8.000 pesos. El FA da los aumentos no solo de acuerdo al IMS sino también  se han dado  aumentos diferenciales para las jubilaciones mínimas. En enero 2017, las mínimas aumentarán más que el resto. Lo que sucedió es que antes se daba un aumento a cuenta de enero, que es lo que se decidió no dar. Esta decisión y el anuncio, comprometen toda una política y un esfuerzo que ha hecho el gobierno del FA en 12 años. Por eso la comunicación del adelanto de 200 pesos, ha sido un error político. La comunicación y la decisión han sido un error. Comunicar que no va a  existir el aumento y luego decir que  daremos 200 pesos fue aún  peor. Es el segundo golpe que genera más enojo.

EL FA TIENE QUE DEFENDER LA GESTIÓN DEL GOBIERNO PORQUE ES BUENA.

-¿Ud. asume que hay que defender la gestión del gobierno?

-Hay que defenderla porque es buena, porque estamos haciendo las cosas bien. Cometemos errores y tenemos que tener la valentía de decir acá nos equivocamos. Una fuerza política no puede ser soberbia, es decir, cuando no reconoce sus errores, lo que termina pasando es que la gente ve que hay errores. Además, los errores son relatados y comentados por la oposición. La oposición se dedica acrecentar nuestros errores, generan debates y propuestas y quieren hacer creer que está todo mal. Por eso el FA, no puede abandonar ese debate de decir acá nos equivocamos y ahora vamos hacer “esto y esto” para resolverlo. Además, tenemos que recordarle a la gente que “todo esto que estamos haciendo está bien”. No quedarnos con las cosas que no se hicieron bien porque la gente pierde perspectiva. El abandonar el debate, el no dar respuesta sobre estas cosas, es lo que está generando que  se construya un relato de que el FA no supo utilizar la bonanza económica y que los gobiernos anteriores fueron un “despilfarro”. Esta es una gran mentira y el FA tiene elementos para responderlo.

-Si Ud. gana ¿cuál será su equipo de trabajo?

SI GANO HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN EL EQUIPO DE PRESIDENCIA.

-Primero hay que ganar y luego discutir con los compañeros del FA. Lo que hay que hacer es crear un equipo de trabajo. El secretario de organización no debe ser “el hombre de confianza” del Presidente, sino el hombre de confianza del Plenario Nacional. El Presidente puede proponer nombres, además tiene que construir un equipo de conducción que represente al conjunto del FA. No quiero ser el Presidente de un pedazo del FA, porque sería un error muy grave. Si llego, quiero construir una dirección colectiva que represente el pensamiento colectivo de  la fuerza política. Para eso hay que trabajar con algunos criterios, el equipo de la presidencia tiene que tener paridad de género, creo que ese es un mensaje que tiene que dar el FA.  Siendo el partido que más trabajó por la equidad de género, el mensaje y la definición del liderazgo de las compañeras  dentro de la organización, no es el correcto. Este lugar no está de acuerdo con las políticas que hemos desarrollado. Tiene que haber paridad de género en el equipo de presidencia. Tenemos que incorporar la visión del interior, uno de los vicepresidentes, tiene que encargarse del interior y su responsabilidad tiene que ser el vínculo con el interior.  A la vez, un equipo que tenga diversidad donde haya jóvenes, veteranos con experiencia y generar equipos de trabajo. No creo que el presidente de la comisión de finanzas sea el que tiene que definir, sino que hay que armar un equipo, también tiene que haber un equipo de comunicación, y otro equipo que sintetice los logros del gobierno, para poder comunicarlos. La comunicación política tiene que ser ágil, dinámica, entretenida y audiovisual. El FA tiene que crear equipos para eso, además hay que crear espacios para darle lugar de militancia a un montón de frenteamplistas que hoy no tienen un lugar dentro de la estructura. Nosotros hicimos una actividad sobre Educación, vino el ex rector Rodrigo Arocena y  decíamos compañeros como él, hoy no tienen un lugar de militancia dentro del FA. Necesito que el FA tenga un instituto de construcción de conocimiento. No puede ser que el partido político más grande del Uruguay, no tenga un centro de investigaciones  propio para elaborar políticas, y para elaborar ideas. Para que los frenteamplistas que tienen un montón de conocimiento útil, lo puedan volcar allí. El PIT-CNT tiene al Cuesta Duarte, el FA no tiene nada, convoca a las comisiones unos meses antes de las elecciones. Si queremos ser un partido de ideas y si queremos tener proyecto, lo que tenemos que hacer es elaborar conocimiento, generar debates e ideas y el último elemento, es tener un centro de respuesta rápida. Si el FA tiene la información y surge un tema que se pone en la opinión pública, el FA tiene que dar respuesta inmediata. Hay que darle elementos a los compañeros, para tener una opinión sobre eso, y para ello tiene que haber un conjunto de compañeros monitoreando la agenda pública. Sobre esto, el FA opina esto y te pueda hacer llegar rápidamente la respuesta.

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA TIENE QUE SER ÁGIL, DINÁMICA, ENTRETENIDA Y AUDIOVISUAL

-¿Ud. hoy se siente más tupamaro que frenteamplista o más frenteamplista que tupamaro?

-Para mi generación, el FA existía antes que nosotros y en mi caso me crie en un comité de base, porque mis padres eran frenteamplistas. Primero sos frenteamplista y luego elegís un sector y eso es muy bueno y responde a la acumulación política que ha hecho el FA en la sociedad. Siento que las nuevas generaciones, son capaces de pensar la política de manera más transversal que otras. Conozco un montón de compañeros que ocupamos los liceos en el 96, fue mi primera decisión política, empecé a las 14 años en el comité, pero mi primera decisión política fue ocupar el liceo, tenía 16 años, nos oponíamos a la reforma educativa que mercantilizaba la educación pública. Ahí conocí a un montón de compañeros que hoy están en distintas sectores y que en realidad nos une un vínculo común. La primera discusión que generó aquel movimiento estudiantil, fue que no queríamos tener ni secretario, ni presidente en el gremio y recuerdo que “volvimos locos” a los periodistas porque no había voceros. La lógica era buscar algo más horizontal. Eso ha permitido que te los encuentres en distintos lugares y los reconoces como frenteamplistas  aunque tengamos afiliaciones a  sectores diferentes.

-¿Votar a Alejandro Sánchez es darle el poder dentro del FA al MPP?

-Es una forma de razonar equivocada, porque queda anclada en la lógica de la no política, y la distribución del poder de forma administrativa. Puede ser un temor. Cuando decidí ser candidato, decidí ser candidato no de una parte del FA, sino para representar a todos los frenteamplistas. Mi carta de presentación decía una frase de Gabriel Celaya (escritor español) “No reniego de mi origen, pero digo que seremos muchos más que los sabidos los factores de un comienzo”. No reniego de mi origen, soy del MPP, pero el problema no es de donde uno es, sino que cuando se asume una responsabilidad como FA es si representa y trata de representar fielmente el pensamiento y la síntesis del FA o lo que hace es llevar agua para su molino. Creo que he demostrado en mi actitud en la Cámara de Diputados, que podemos generar y construir desde distintas visiones y tratar de hacerlo para que el conjunto del FA avance.

MUJICA ES EL DIRIGENTE POLÍTICO QUE MÁS ADMIRO.

-Ud. como joven es capaz de cometer lo que se ha dado en llamar el “parricidio”. En el Partido Nacional Lacalle Pou dejó atrás a su padre Lacalle Herrera. Si Ud. conquista la presidencia del FA ¿qué rol tendrá Mujica? Porque Ud. estaría emergiendo como un nuevo líder.

-Mujica es Mujica y yo soy yo. No creo que tenga que ver una cosa con la otra. Mujica es un referente político, moral, ético y es el dirigente político que yo más admiro y creo que tiene una gran capacidad. Pero no quiero ser él, no tengo su historia, nunca estuve preso, y provengo de otro lugar. Es una construcción diferente, que reconoce el esfuerzo de esa generación y son referentes para nosotros. Mujica, Tabaré, Astori, son referentes. El FA tiene que procesar su recambio generacional, pero no se hace por decreto, eligiendo este es el que va ir. Lo que sí es que tiene que haber un trabajo para que suceda. Lo que tiene que hacer el FA, es abrir y construir plataformas para mostrar la cantidad de frenteamplistas que tiene con mucha capacidad, con muchas ganas de hacer cosas, que están ahí, tapados y que hay que mostrarlos a todos. Luego, la gente elige, no hay que preocuparse por eso. Las renovaciones en este país se dan por duelo, murió el caudillo hay que elegir otro, o por la derrota, y el FA  tiene que trabajar para inventar una tercera forma, tener capacidad para reinventarse y no esperar a ninguna de las dos circunstancias, sino que tiene que construir su renovación, lo tiene que hacer ahora. Ese es el desafío.

MUJICA, TABARÉ Y ASTORI SON REFERENTES. EL FA TIENE QUE PROCESAR SU RECAMBIO GENERACIONAL.

-¿Qué pasa sí la elección pasa sin pena ni gloria?

-Puede ser una opción, si nosotros hacemos un balance, el FA tiene muchas dificultades para movilizarse, ha tenido un vaciamiento de su discusión política y ha cometido errores y es esperable que la votación no sea tan grande como uno podría esperar. El gran desafío es cuanto se aleja de la última votación de 2012 (170 mil votantes). Si esto sucede, el diagnóstico es correcto, lo que queda es, desde la votación que sea, el único partido que se anima a elegir sus autoridades de esta forma, lo que queda es trabajar para reconstruir, trabajar para movilizar, abrir puertas y ventanas para que entren más frenteamplistas. El ex senador (Asamblea Uruguay) Luis Gallo, que apoya mi candidatura, dijo algo que me gustó mucho, hay que abrir puertas y ventanas para que entre oxígeno, y capacidad de pensar cosas nuevas, pero las puertas y ventanas de un partido político, de una casa, no se abren desde afuera sino desde adentro. De afuera se tiran piedras y para abrirlas hay que estar adentro. Lo que queremos, es que más jóvenes estén adentro para abrir esas puertas y seremos lo que seremos el 24, y de ahí seguiremos construyendo, porque el proyecto que tiene la izquierda vale mucho y porque llegar a donde llegamos, le costó mucho sufrimiento al pueblo uruguayo, ha costado  sangre, exilio, muerte, tortura, cárcel, hambre y mucha pobreza llegar hasta aquí. Nosotros tenemos la responsabilidad de defender eso que construimos y la mejor manera es ver como profundizamos los cambios y esa es nuestra responsabilidad. Cada frenteamplista tiene que darse cuenta que no importa donde esté, en qué lugar del territorio o en cualquier cargo público y saber que ninguno de nosotros, es mejor que todos nosotros juntos.

Elecciones internas en el FA

El próximo 24 de julio serán las elecciones internas del FA

Los candidatos son José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda, Y Alejandro Sánchez.

Además, la fuerza política, elegirá la representación en el Plenario Nacional de sectores políticos y las bases, los presidentes de las Departamentales y la representación en los Plenarios departamentales de sectores políticos y bases.

Podrán votar todos los adherentes al Frente Amplio mayores de 14 años, o los que opten por adherirse en el momento, presentando la cédula de identidad.

Para votar, los adherentes  deberán concurrir a los comités de base, a los locales de sectores políticos y otros locales habilitados por la coalición de izquierda.

En esta instancia electoral, los que residan en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto a través de uno de los dos sistemas de votación: de forma presencial, y de forma epistolar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje