ESTUDIO

El 15% de los liceales evaluados en PISA 2009 abandonó la educación formal después de los 15 años

El 15% de los estudiantes que dieron el examen PISA en 2009 no completó los nueve años de educación, reveló un estudio presentado este martes por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).

Estudiantes en clase de robótica en el Liceo N° 4 de Maldonado. Foto: Twitter/noelhv.
Estudiantes en clase de robótica en el Liceo N° 4 de Maldonado. Foto: Twitter/noelhv.

El 15% de los estudiantes evaluados en el examen PISA 2009 no acumuló ningún año de estudio adicional en la educación formal después de los 15 años, el 42% acumuló uno o dos años y el 43% tres años o más, revela el informe de título Trayectorias educativas en educación media. PISA-L 2009-2014 presentado este martes.

El estudio, elaborado por el sociólogo Santiago Cardozo a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) en convenio con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, analizó las trayectorias educativas de los estudiantes que fueron evaluados en PISA 2009.

En ese entonces tenían entre 15 y 16 años. Cinco años después, cuando tenían entre 20 y 21 años, 2.600 estudiantes realizaron una encuesta que hacía especial hincapié en la culminación de ciclos educativos y la desvinculación. También se indagó en las valoraciones que realizan los estudiantes sobre la educación media.

La ficha de la encuesta explica: “para este estudio se trabajó con una submuestra nacional aleatoria de 2.608 estudiantes de 226 liceos públicos, privados y escuelas técnicas de más de 70 localidades de la muestra nacional de casi 6.000 que realizaron PISA 2009. La muestra es representativa de la cohorte PISA. Por esto, los resultados del estudio son generalizables para el universo de PISA 2009, no para el total de adolescentes que tenía unos 15 años en 2009 (falta el 20% que no asistía a la educación formal o cursaba primaria)”.

Según los resultados del informe, la cohorte PISA 2009 había acumulado 11,8 años de estudio en promedio para la edad de 20-21. No obstante, el 10% no inició su noveno año de educación y casi el 30% no llegó a completar los diez años.

-Valoración del sistema educativo

Al respecto de las valoraciones que realizan los estudiantes sobre la educación media, el estudio reveló que el 35% de los encuestados cree que el sistema educativo los «preparó poco» para la vida adulta.

Por otro lado, el 65% de los estudiantes afirmó que se esforzaba al máximo en las clases, el 15% llegaba tarde y el 10% faltaba mucho.

Nivel de egreso

Según el informe, la mitad de los evaluados en PISA 2009 interrumpieron sus estudios al menos una vez. De estos, la mitad volvieron al sistema educativo, pero no todos con buenos resultados. Se observa que, cuanto más temprano el abandono, más riesgo existe de no volver.

Asimismo, si se separa por nivel socioeconómico se revela que el 82% de los estudiantes de nivel alto egresó, mientras que solo el 22% de los de nivel bajo lo hizo.

«Siguen egresando muchachos pero a un ritmo cada vez más lento», dijo Cardozo. Si bien ya habían brechas, dijo, “han tendido a aumentar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje