AGUA

OSE construirá una represa potabilizadora de agua sobre el arroyo Casupá, para abastecer a Montevideo y su área metropolitana

OSE construirá una represa potabilizadora de agua sobre el arroyo Casupá, Florida, la que abastecerá a la población de Montevideo y su área metropolitana. Las obras implican una inversión de 100 millones de dólares.

arroyo-casupaEste lunes se firmó el contrato para la realización de los estudios de anteproyectos de pliegos de las obras para la construcción de la represa potabilizadora.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que para la elaboración de los estudios, el anteproyecto, y los pliegos, se contrató al Consorcio Typsa Engecorps.

La cooperación técnica fue un aporte de la Unión Europea y la Cooperación Andina de Fomento, por unos 1.400.000 euros.

Una vez terminados los estudios se licitará la represa, cuya obra demandará una inversión del orden de los 100 millones de dólares.

La consultoría durará un año y una vez finalizado los documentos se realizará un llamado internacional para la construcción del emprendimiento.

Machado dijo que el nuevo embalse en el arroyo Casupá, “servirá como reservorio del sistema de potabilización de agua”.

En la actualidad, el único reservorio de agua es el embalse de Paso Severino, en Florida, sobre el brazo del arroyo Santa Lucía Chico.

Prioridades

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró que “el Gobierno comprende que la calidad del agua potable y el estado del río Santa Lucía son dos cuestiones prioritarias”.

“Cuando los ríos tienen poca cantidad de agua se producen floraciones algales”, algo que ha afectado al Santa Lucía en los últimos años.

Por este motivo, con la construcción del embalse y la represa en el arroyo Casupá “el país se prepara para 20 o 30 años para lograr que haya agua potable para todo el área metropolitana”, aseguró la secretaria de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje