VENEZUELA

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró en Uruguay que “Venezuela no va a tolerar ninguna acción injerencista”

El acalde de Caracas, Jorge Rodríguez, criticó en Montevideo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática contra su país. “Somos un pueblo de paz que ama la democracia y el diálogo, pero nunca más nos vamos a arrodillar a imperio alguno, sea cual sea el poder que ese imperio tiene. Con o sin Carta Democrática, Venezuela no va a tolerar ninguna acción injerencista”.

declaracionesEn el marco de la Cumbre Social del MERCOSUR que se realizó en la sede del PIT-CNT, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, participó de la actividad “Defendemos la Democracia del MERCOSUR”, en momentos en que Paraguay y Brasil se oponen a que Uruguay le traspase a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque regional.

Durante su exposición, Rodríguez se refirió a la situación económica que atraviesa Venezuela.

“Estamos sometidos al asedio, a una guerra económica, que además matiza la situación muy compleja de nuestro país por la caída bruta de los precios del petróleo, cuyos valores cayeron de 150 dólares por barril a 21 dólares en febrero y ni un solo niño ha dejado de ir a la escuela, no se ha cerrado ni un solo cupo en las universidades, no se ha cerrado ninguna de las salas de ‘Barrio Adentro’, que junto a los hermanos cubanos colocamos para atender al pueblo pobre que nunca había tenido acceso a la salud pública”, afirmó.

Rodríguez, quien es alcalde de Caracas desde 2008, denunció a “las corporaciones mediáticas que no hacen sino mentir, tergiversar, atacar, agredir la democracia venezolana”.

En tal sentido realizó un paralelismo con el libro de Eduardo Galeano “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”, y destacó la contradicción de que “gobiernos como el de Paraguay y como el de Brasil señalen que Venezuela no puede ocupar la presidencia pro tempore del MERCOSUR.

“Resulta que esos gobiernos y esos cancilleres forman parte de gobiernos de facto, producto de golpes de Estado contra la legítima presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y contra el legítimo presidente de Paraguay, eso es el mundo al revés”, cuestionó.

Triste expediente

Por otro lado, Rodríguez se refirió al secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien pidió aplicar la Carta Democrática Internacional contra Venezuela.

“Lo denuncio aquí, en este país de hombres y mujeres libres, en esta ciudad que nos dio a Galeano, que nos dio a Benedetti, que nos dio tantos ejemplos de libertad, a pesar del triste expediente de la OEA, el señor Almagro superó ese triste expediente, con un informe mentiroso, con un papel mentiroso que fue debidamente engavetado por todos los embajadores de todos los países” de la OEA, dijo

El alcalde caraqueño destacó que Venezuela “seguirá en su lucha por lograr un país más justo y que el socialismo siempre estará vigente”.

“No vamos a rehuir la batalla, somos un pueblo de paz que ama la democracia y el diálogo, pero nunca más nos vamos a arrodillar a imperio alguno, sea cual sea el poder que ese imperio tiene. Con o sin Carta Democrática, Venezuela no va a tolerar ninguna acción injerencista”, aseguró.

Como parte de su agenda en la capital uruguaya, el alcalde Jorge Rodríguez se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Rodríguez informó a Martínez sobre la situación política, económica y social en Venezuela, a lo que Martínez reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano.

Ambas autoridades acordaron encontrarse en próximas actividades de instancias internacionales.

Rodríguez fue recibido por una delegación del Secretariado del Frente Amplio y de su Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales.

El alcalde caraqueño informó de la situación venezolana y agradeció muy al presidente, Tabaré Vázquez, a las organizaciones sociales y al pueblo oriental sus reiteradas manifestaciones de apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela.

El presidente del Frente Amplio, Daniel Marsiglia, manifestó “solidaridad con el pueblo y la revolución bolivariana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje