VECINOS

El 16,6% de las denuncias que recibió la Defensoría del Vecino fue por contaminación acústica, 12,4% por edificaciones y 10,7% por convivencia

El 16,6% de la ciudadanía estableció contacto con la Defensoría del Vecino por asuntos relacionados a la contaminación acústica, 12,4% por edificaciones y 10,7% por temas de convivencia, según se desprende del 9º Informe Anual de la Defensoría del Vecino.

multa-contminacion-sonoraEste jueves se conoció el 9º Informe Anual de la Defensoría del Vecino, a cargo de Ana Agostino.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Martín Nessi; la defensora del Vecino, Ana Agostino; el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensoría del Pueblo, Carlos Constenla; alcaldes de los municipios de Montevideo; directoras y directores de distintas divisiones y departamentos de la Intendencia capitalina y ediles.

El noveno informe corresponde al año 2015 y contiene una rendición de lo actuado por las distintas áreas de trabajo de la defensoría.

En el informe se desprende que “13.736 asuntos fueron atendidos por la Defensoría desde el inicio de su gestión en 2006.

Asimismo, se indica que en el año 2015 ingresaron 1.284 asuntos de los cuales un 77% de ellos fueron atendidos vía telefónica; 9,9% en forma personal y 9,4% a través del correo electrónico.

El 43,7% de los asuntos refirieron a consultas de índole departamental y 36,2% no departamental.

Se detalla que el 16,6% de la ciudadanía estableció contacto con la Defensoría por asuntos relacionados a contaminación acústica; 12,4% a edificaciones y 10,7% por temas de convivencia.

Un total 1.536 son los asuntos registrados en 2015, 64% de los cuales fueron presentados por mujeres y 36% por hombres.

El 47% de los reclamos atendidos corresponden a las temáticas limpieza; 42% contaminación acústica y 33% a arbolado.

La defensora del Vecino, Ana Agostino, dijo que “la Defensoría no puede por sí sola solucionar ningún reclamo porque no es un brazo ejecutivo”.

“Lo que hacemos es orientar a la persona cuando todavía no presentó su reclamo, hacer un seguimiento cuando sí lo hizo y tener reuniones con los responsables, y si después de todo este proceso no se alcanza una solución, presentamos sugerencias a la Intendencia”, detalló.

Por su parte, el intendente Martínez expresó que el Gobierno departamental colabora con “absoluta transparencia y apertura con la Defensoría”.

Recordó que la Intendencia brinda atención directa a las demandas de los montevideanos a través de plataformas telefónicas, digitales y de forma presencial.

Dijo que la administración montevideana atiende unas 67 mil consultas mensuales por su servicio de call center.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje