GUARTECHE 

Falleció el exdirector nacional de Policía, Julio Guarteche, impulsor de la reforma del cuerpo policial

En la madrugada de este miércoles 29 falleció el exdirector nacional de Policía, comisario general (r) Julio Guarteche, a los 57 años de edad, quien se había alejado de su cargo por motivos de salud, tras 40 años de servicio.

 

Julio Guarteche.
Julio Guarteche.

Guarteche ocupó el cargo desde 2010 hasta hace unos meses, y fue el principal impulsor de la reforma del cuerpo policial lo que se conoció como “La nueva Policía”. Guarteche renunció a su cargo el 16 de marzo de 2016 por motivos de salud.

También se había desempeñado en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Entre los casos policiales más sonados, lideró la investigación que culminó con la liberación de la doctora Milvana Salomone, tras ser secuestrada y mantenida en cautiverio durante varios días.

Figura clave de la nueva Policía Nacional

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó el trabajo del exdirector nacional de Policía, Julio Guarteche.

Destacó que impulsó la reforma del cuerpo que incluye el combate a la corrupción, aumentos salariales e incorporación de policías, rediscusión del rol de las comisarías, zonas operativas, nuevo armamento, mayor variedad de vehículos, tecnología moderna aplicada a las comunicaciones y a la video-vigilancia.

El secretario de Estado destacó el “desempeño activo de Guarteche para la formación de un espacio para el intercambio del conocimiento y la experiencia de los policías con los programas de reforma de jerarcas que provenían del ámbito político”.

Bonomi agregó que dicho espacio “fue fundamental para la consolidación de los cambios actuales, necesitaron tiempo y enfrentamiento de las resistencias internas, pero hoy están consolidados y continuarán con su proceso de profundización”.

“Hoy se fue uno de los mejores profesionales que supo tener esta institución, un adelantado al que le desvelaba la permanente profesionalización de los efectivos, la mejora de su equipamiento, la adquisición de nuevas tecnologías y la dignificación de la función policial”, puntualizó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje