desaparecidos

La organización Abuelas de Plaza de Mayo presentó a José Luis Maulín Pratto como el nieto recuperado 120

Abuelas de Plaza de Mayo presentó a José Luis Maulín Pratto como el nieto número 120 que restituye su identidad, la cual le había sido sustraída durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina (1976-1983).

 

abuelasplaza-mayo“José Luis Maulín Pratto se trata de otro caso de sustracción, ocultación y falsificación de identidad de un bebé en el marco del terrorismo de Estado, como todos los de nuestros nietos y nietas apropiados”, expresó la organización Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado que difundió este miércoles la prensa argentina.

Luego de conocer en profundidad su historia y los padecimientos de sus padres por recuperarlo, la Asociación decidió “incorporar su caso al listado de nietos restituidos, como un acto de reparación y verdad histórica”.

Según se indicó, José Luis reclamaba desde 2009 recuperar sus verdaderos apellidos: Maulín Pratto.

El caso

En octubre de 1976, en Reconquista, provincia de Santa Fe, policías de la IIIa Brigada Área de Reconquista y personal militar realizó un operativo en la casa de una pareja joven.

Secuestraron a Rubén Maulín, un trabajador y militante político del PRT, adelante de sus dos hijos pequeños y de su esposa, Luisa Pratto, embarazada de cuatro meses.

En el mismo operativo se llevaron a la madre de Rubén, Ana Elena Schoesting, y otros familiares.

Sin embargo Luisa quedó sola con sus dos hijos y el embarazo. Semanas más tarde, su hermana menor, Griselda, llegó de Buenos Aires para ayudarla, pero también fue secuestrada, detalló Ámbito.com.

Luisa fue torturada en su domicilio, frente a sus hijos, y violada en reiteradas ocasiones. Cuando fue a dar a luz fue registrada con el nombre de la apropiadora, Cecilia Góngora de Segretín.

El bebé fue entregado al matrimonio conformado por José Ángel Segretín y Cecilia Góngora, vinculados a la Fuera Aérea, y pasó a llamarse José Luis.

Cuando Rubén Maulín recuperó su libertad, en 1982, ambos se presentaron ante la Justicia para reclamar por el niño pero no obtuvieron respuestas. Desde entonces Rubén y Luisa desconocieron el paradero de su hijo.

En enero de 2009, José Luis llamó a Luisa para contarle que, según las descripciones que ella había dado en la radio, él podría ser su hijo. 

José Luis, Rubén Maulín y Luisa Pratto viajaron a Buenos Aires y realizaron el estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos para confirmar su vínculo.

La semana pasada comenzó el juicio por la apropiación de José Luis, en el que están imputadas la apropiadora Cecilia Góngora; la médica que atendió el parto y firmó el certificado de nacimiento, Elsa Nasatsky de Martino, y el jefe de la Base de la III Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli.

Sambuelli falleció en diciembre de 2014, un año después de haber sido condenado a 21 años de prisión por los secuestros y torturas a 39 militantes, entre ellos Rubén Maulín y por la “violación agravada reiterada” de Griselda Pratto, relató Ámbito.com.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje