COMPROMISO

Uruguay no puso en juego ninguna medida con calificadora u organismo de crédito

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay no comprometió ni una medida de orden económico interno con ninguna calificadora de riesgo financiero ni institución multilateral de crédito. “El compromiso es con el programa de gobierno del Frente Amplio”.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Astori aclaró ante el Parlamento que las medidas que tomó el equipo económico de gobierno no obedecen a ningún pedido de las calificadoras de riesgo, ni de las organismos multilaterales de crédito.

“Uruguay no comprometió ninguna medida de orden económico interno con ninguna calificadora de riesgo financiero ni institución multilateral de crédito”, remarcó Astori.

Al tiempo, el secretario de Estado recordó que “en el pasado la llegada de recursos externos al país condicionaban las políticas nacionales, una cuestión saldada desde 2005”.

“El compromiso que tenemos es con el programa de gobierno del Frente Amplio, que exige orden macroeconómico para ser llevado adelante”, aclaró el jerarca de gobierno.

El proyecto que necesita el país

Astori también defendió las medidas fiscales que adoptó el equipo económico.

Dijo que el proyecto de Rendición de Cuentas 2015 -que se encuentra a estudio de Diputados- que incluye medidas de consolidación fiscal, es el que necesita el país”.

Astori agregó que ello deberá ser acompañado con una “política coherente en el plano monetario, fiscal y de ingresos, de modo que el país pueda llegar a la meta, nada ambiciosa, de 2,5% de déficit al final del período”.

“Con estas medidas, el país inicia un camino que hemos llamado de consolidación fiscal, no por razones eufemísticas, sino porque queremos un resultado fiscal sostenible. Seguiremos practicando una política fiscal, monetaria y de ingresos coherente con ella”, remarcó.

En la Rendición de Cuentas se incluyen cambios en el IRPF y el IVA y se sumaron aspectos para mejorar la gestión de los recursos humanos en la administración central, tales como limitar el ingreso de personal y la no realización de reestructuras que impliquen incrementos de costos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje