RECHAZO

Funcionarios de la Universidad de la República rechazan recorte presupuestal de partidas para educación

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) rechaza el “recorte presupuestal de las partidas para le educación” que impulsa el Poder Ejecutivo para la casa de estudios terciarios.

 

udelarLos trabajadores de la Universidad emitieron un comunicado a través del cual aseguran que, en el marco del estudio de la Rendición de Cuentas, por parte del Parlamento, rechazan el recorte presupuestal de las partidas para la Educación que impulsa el Poder Ejecutivo en tanto afectan a la Universidad.

Recuerdan que el primero y “más grave” es el recorte del incremento presupuestal votado por el Parlamento en la Ley de Presupuesto previsto para el año 2017 con la intención de ejecutarlo en el 2018.

“Se prevé recortar 337 millones de pesos correspondientes a incremento salarial -tanto para funcionarios docentes y no docentes-, 147 millones de pesos destinados a Investigación y Desarrollo, y 105 millones de pesos destinados a la atención a la salud que brinda la Universidad”, recuerda AFFUR.

Los funcionarios de la Universidad indican además que, si el Parlamento avanza por este camino, perderán salario, no se podrán realizar los concursos de ascenso ni políticas que atiendan la masificación estudiantil. Tampoco podrán ampliar las becas estudiantiles, ni fortalecer la investigación y se verá afectada la atención en el Hospital de Clínicas.

También cuestionan que el Gobierno continúa “desconociendo la Negociación Colectiva, a la que se negó el año pasado argumentando que no fue consultado en la firma del acuerdo salarial de la Universidad de la República con sus trabajadores. Ahora incumple parte de ese acuerdo al postergar las partidas salariales que permitirían avanzar priorizando los salarios más sumergidos”.

Situación dramática

AFFUR indica que es intención del Ejecutivo atender dos frentes “complicados” de la situación económica: “Suavizar el déficit fiscal con el sacrificio de las grandes mayorías populares y frenar el proceso inflacionario mediante una contracción de la demanda”.

La situación es “dramática en los trabajadores no estatales, pues las pautas salariales no reflejan la inflación, sino la situación de estancamiento o dinamismo de los sectores de la economía”. Los ajustes fluctúan entre un “6 y 10% anual, por debajo del alza de costo de vida”, asegura el sindicato.

Por otra parte, los trabajadores públicos recuerdan que lograron, a fuerza de movilización, un ajuste al año pasado que promedia el 3% de incremento, más el correctivo por inflación. “Ajuste salarial que se demostró insuficiente frente al alza del costo de vida, y que hoy peligra debido a los recortes presupuestales propuestos por el gobierno”.

Reafirman la necesidad de “aumentar la carga tributaria sobre el capital y sobre las ganancias extraordinarias de algunos sectores que se beneficiaron del crecimiento económico y que hoy pretenden que la crisis la paguen quienes viven del trabajo”.

Desde AFFUR rechazan la Rendición de Cuentas y apoyan todas las medidas de lucha que surjan desde el movimiento sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje