HUELGA

El PIT-CNT recodó los 43 años de la huelga general de 15 días contra la dictadura

El PIT-CNT evocó este lunes la conmemoración de los 43 años de la huelga general que se extendió por 15, y que comenzó el 27 de junio de 1973 cuando se produjo el golpe de Estado.

 

huelga-dictadura“Fue una huelga dura, existió represión y compañeros de la CNT fueron presos”, recordó este lunes Luis Iguini histórico fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en el marco de un acto en recuerdo de la huelga general contra del golpe de Estado de 1973.

El veterano dirigente de la CNT evocó que hace 43 años los trabajadores agremiados en al CNT confirmaban que la huelga era un triunfo.

“Si bien hacía nueve años que veníamos discutiendo qué hacer ante un golpe de Estado, temíamos cómo responderían los distintos sectores. Lo cierto es que pasado el mediodía del 27 de junio de 1973 comprobamos que la huelga era prácticamente total”, recordó.

Iguini recordó que en 1964 se llevó adelante una importante reunión sindical y en ese momento se resolvió que, si en Uruguay pasaba lo mismo que en Brasil, se iniciaba una huelga general. “En esos momentos el compañero Héctor Rodríguez, en nombre de los textiles, la completó diciendo que la medida debía ser tomada con la ocupación de los lugares de trabajo”.

En tal sentido, la huelga con ocupación de los lugares de trabajo se extendió por 15 días.

Una huelga dura

El ex sindicalista recordó también que “fue una huelga dura en la que existió represión”, y en la que fueron presos dirigentes de la CNT.

“A pesar de todo la huelga duró 15 días, lo que no es juguete. El 5 de julio junto al Frente Amplio, el sector de Wilson Ferreira Aldunate y los sindicatos marchamos y esa noche levantamos la huelga. Queríamos mantener la organización que se había logrado mantener hasta el momento, ya que sabíamos que estábamos ante una lucha prolongada”, remarcó.

Iguini también dijo que los sindicatos “no pueden solo discutir por el vintén, el aumento o el problema inmediato. Se debe discutir sobre la situación general del país, sobre el panorama actual, en el mundo capitalista una disminución permanente en los derechos laborales y en las libertades”.

“Hoy el mundo está dominado por el capital financiero y es lo peor que nos puede pasar. Después del capital financiero puede venir el fascismo, si no se les para el carro”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje