MEMORIA

Colocaron dos placas por la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en el Batallón N° 13 de Infantería

El Ministerio de Educación y Cultura instaló dos placas en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, de avenida de las Instrucciones, donde funcionaron dos centros clandestinos de detención y reclusión durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1984).

batallonEl Ministerio de Educación y Cultura colocó dos placas de la memoria, este lunes 27 de junio fecha en la cual se cumplieron 43 años del golpe de Estado, en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 de avenida de las Instrucciones, el cual funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico – militar (1973-1985).

En el acto participaron: la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons.

En uno de los galpones del Servicio de material y armamento del Batallón N° 13 funcionó el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”.

El batallón de Infantería, conocido como “Infierno Grande”, fue un centro de tortura creado por el hoy desaparecido Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército N°1.

En el predio fueron torturados centenares de uruguayos, y habrían sido sepultados, entre otros, la maestra Elena Quinteros y Eduardo Bleier, ambos desaparecidos.

En el año 2005 se encontraron los restos del militante comunista Fernando Miranda, quien había sido secuestrado el 20 de noviembre de 1975, padre del actual candidato a la presidencia del Frente Amplio, Javier Miranda.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, en el marco de la dictadura “miles de funcionarios públicos fueron destituidos, 250.000 exiliados, más de 6.000 presos políticos, 209 asesinatos políticos y 192 detenidos desaparecidos, de los cuales 151 de ellos fueron víctimas del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

La instalación de las placas conmemorativas se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de Reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

En dicho marco, Pons expresó que a la luz de los actos sucedidos en aquella época, “se configura este reconocimiento público del Estado uruguayo ante delitos de lesa humanidad cometidos en estos lugares, en el marco de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas de Estado y del uso ilegitimo del mismo”.

Las políticas públicas que buscan el reconocimiento a las personas detenidas desaparecidas son: “Identificación, señalización y creación de sitios que estuvieron o siguen estando bajo la órbita de las Fuerzas Armadas”.

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje