EDUCACIÓN

María Julia Muñoz se disculpó por sus dichos sobre Mir y dijo estar dispuesta “a dar un paso al costado”

Luego de que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pidiera la renuncia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por unas desafortunadas declaraciones sobre el ex director de Educación Juan Pedro Mir, Muñoz pidió disculpas y afirmó que pondrá su cargo a disposición si así lo piden.

Maria Julia Muñoz, titular del MEC. Foto: MEC.
Maria Julia Muñoz, titular del MEC. Foto: MEC.

Juan Pedro Mir “no dio la talla para el cargo que ocupaba porque es un maestro de sexto año de escuela”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en una entrevista publicada el jueves por Búsqueda. Mir es un “resentido social” y un “pobre muchacho”, afirmó.

El sábado, tanto el PIT-CNT como la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y legisladores de todos los partidos políticos manifestaron su rechazo a estas expresiones.

A raíz de esto, Muñoz pidió perdón a la FUM a través de Montevideo Portal: «Creo que es un gran equívoco y lo lamento. A la Federación Uruguaya de Magisterio le pido mi perdón, no quise jamás ofender a los maestros«.

“Estaba hablando de una situación puntual, con una persona que no cree en las autoridades que tenemos en los consejos desconcentrados», agregó Muñoz.

Pedido de renuncia

Antes de la disculpa de la ministra, la FUM lanzó un comunicado en el que se solicitaba la renuncia de la jerarca del cargo. Sobre esto, Muñoz afirmó a Montevideo Portal: «Si entienden que les entorpezco en algo, no tengo ningún problema en dar un paso al costado, porque no estoy prendida al cargo«.

«Es habitual que los partidos de oposición pidan renuncia de ministros, pero un gremio al cual aprecio y defiendo tanto como el de Magisterio me hace pensar», dijo Muñoz a El Observador, y agregó: «Si ellos entienden que se entorpece el buen desempeño de sus tareas, no tengo ningún problema (en dejar el cargo)«.

La ministra recordó que al principio de la gestión se lanzó una campaña publicitaria sobre “la importancia y el respeto que se debe al maestro en la sociedad”. En este sentido, destacó: «Los maestros han realizado en muy poco tiempo, no en este período de Gobierno, sino que ya vienen realizando con mucha calidad, cuál es el nivel de conocimiento que deben tener los niños en tercero y sexto año, lo que es una tarea muy importante y que se refleja además con la participación de todos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje