Salud general

¿Querés conocer un poco más sobre las propiedades de los membrillos?

Esta fruta, de forma ovalada con piel fina y rugosa aterciopelada -que se tiñe de amarillo cuando madura-, posee un alto contenido en fibra debido a sus compuestos de pectina y mucílagos, además de unos compuestos antioxidantes denominados taninos.

membrillo

Gracias a la fibra que posee este alimento, se suscita la absorción de carbohidratos; en otras palabras, es recomendable incluirlo en las dietas de las personas diabéticas. Asimismo, facilita el tránsito intestinal y contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Tanto la fibra como los taninos son sustancias que aportan propiedades astringentes y eso favorece el control de los trastornos gastrointestinales limitando la absorción de calorías a nivel intestinal. El membrillo suele ser ácido y esto responde a su contenido en taninos; es por esta razón que, generalmente, se consume con agregados dulces.

Se trata de un alimento que sobresale por ser fuente de minerales, tales como el potasio -necesario para el sistema nervioso y los músculos-, y con el cual se mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, se evita la deshidratación, y se fomenta la secreción de insulina que controla el azúcar en la sangre. Por consiguiente, es aconsejable para las personas que padecen hipertensión arterial y afecciones cardíacas.
El ácido málico también forma parte de las propiedades del membrillo: le otorga sabor y genera la eliminación de ácido úrico; en este punto también cabe agregar que tiene poder desinfectante.

Con respecto a sus características nutricionales, se subrayan las siguientes:

  1. Cada 100 gramos de este alimento al natural el aporte es de 57 calorías, mientras que si se lo endulza esa cifra se incrementa hasta alcanzar las 197 calorías.
  2. Es ideal contra la anemia y muy efectivo en períodos de recuperación, además de aportar buena cantidad de hidratos de carbono y sales minerales.
  3. Se suele recomendar su consumo con el fin de estimular el hígado en los casos en que se registran vómitos o para abrir el apetito.
  4. Contiene vitamina C: antioxidante que previene el envejecimiento y mejora la piel.

SUAT comparte todos los datos esenciales sobre esta fruta y te recuerda que es fundamental consultar con un especialista para recibir asesoramiento personalizado y confeccionar un plan alimentario que se adapte a tus necesidades.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje