DD.HH

Instalarán dos placas conmemorativas en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 conocido como “Infierno Grande”

El Ministerio de Educación y Cultura instalará este lunes 27 -fecha en la que se cumplen 43 años del golpe de Estado- dos placas conmemorativas en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 de Avenida de las Instrucciones, el cual funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico – militar (1973-1985).

 

batallon-13El Ministerio de Educación y Cultura instalará este lunes 27, a 43 años del golpe de Estado, dos placas conmemorativas en el Batallón de Infantería Blindado Nº13, señalizando los lugares donde funcionaron centros de detención y reclusión en los que se violaron los derechos humanos durante la última dictadura.

La acción se realizará en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Participarán del acto, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons.

Dicho lugar fue conocido como “Infierno Grande”, y allí fueron torturados centenares de uruguayos, entre ellos la maestra Elena Quinteros y Eduardo Bleier, ambos desaparecidos.

En el Batallón 13 de camino de Las Instrucciones se encontraron en 2005 los restos del militante comunista Fernando Miranda, padre del actual candidato a la presidencia del Frente Amplio, Javier Miranda.

Reconocimientos

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en: Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y Montevideo.

El Ministerio de Educación y colocó una placa a la resistencia política y social de los “sauceños y canarios” contra la dictadura cívico militar el pasado 15 de junio en la Avenida Artigas esquina Carmelo González, de Sauce, Canelones.

El pasado 20 de mayo se colocó otra placa recordatoria en el predio del Regimiento Nº 5 de Caballería Blindado de Tacuarembó, donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos, durante la última dictadura. En el Cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Toros y en el edificio de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, antigua sede del Regimiento Nº5.

También en Club Sportivo Cerrito en recuerdo de la resistencia ciudadana, y en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Instituto Normal y Frigorífico Tacuarembó.

Asimismo, se colocó una placa en la unidad militar, Regimiento de Caballería Blindado N°2 de Durazno, donde fue asesinado Óscar Fernández Mendieta un trabajador rural y militante político, quien murió a raíz de las heridas provocadas por los interrogatorios con torturas, que culminaron la noche del 24 de mayo de 1973, un mes antes del golpe de Estado cívico-militar.

El 6 de diciembre 2015 se colocaron dos placas conmemorativas en dos batallones del Ejército Nacional. Una de ellas señaliza el lugar donde funcionó el Batallón de Infantería Nº5 del Ejército Nacional, recuerda que se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico militar. La instalación de la placa se realizó en Mercedes Shopping, Don Bosco 738, Soriano.

La fecha elegida recuerda el asesinato en 1972, en Montevideo, del estudiante mercedario Joaquín Klüver a manos de un comando de las entonces Fuerzas Conjuntas; la víctima fue ultimada mientras repartía volantes en defensa de la educación.

Mientras que en el Batallón de Infantería Nº 9 en Fray Bentos (Río Negro), se colocó una placa en memoria del Vladimir Roslik, último muerto de la dictadura cívico militar, asesinado por torturas el 16 de abril de 1984 en ese cuartel.

El 18 de diciembre de 2015 también se instalaron placas conmemorativas, pero en el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), la Prefectura Nacional Naval y la Dirección de Inteligencia Naval (DIPRE).

Estas dependencias funcionaron como centros de detención y reclusión, tortura y desaparición entre los años 1971 y 1984.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje