CENSO

MIDES asegura que no hay niños ni embarazadas en situación de calle

“Que no haya niños ni embarazadas en situación de calle en el país demuestra que trabajamos bien. Es la gran noticia de este censo”, dijo la ministra del MIDES, Marina Arismendi, refiriéndose al trabajo hecho por el ministerio con las personas sin techo.

Ministra de Desarrollo Social, Mariana Arismendi | Foto: recorte de Presidencia
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi | Foto: recorte de Presidencia

El perfil de la población que vive en situación de calle cambió, afirmó la ministra de Desarrollo Social. Ya no se encuentran familias ni madres con hijos en la calle, sino personas con problemas de salud mental o consumo problemático de drogas.

“Yo estuve en el primer período, cuando nació el MIDES, y recuerdo la situación con un dolor tremendo porque estoy segura que aquellos niños de la época hoy tienen problemas”, dijo Marina Arismendi a los medios de comunicación en Tacuarembó, dialogando sobre los primeros resultados del censo realizado por la Secretaría de Estado sobre las personas en situación de calle.

“En 2005 existían aquellas ‘bandadas’ de niños de distintas edades que estaban solos en calle y formaban grupos para protegerse y se los encontraba en distintas plazas y lugares públicos”, recordó la ministra. En ese entonces, los niños eran trasladados a refugios, por lo que el MIDES trabajaba en conjunto con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Hoy la realidad es otra, no hay ni un solo niño ni niña en la calle, tampoco mujeres embarazadas”, afirmó Arismendi. “Hoy no tenemos familias en esta situación, por ejemplo por lanzamiento de la vivienda en la que residían; las mujeres con niños están en refugios de 24 horas con un proceso de salida que se está procurando”.

En cuanto al trabajo con las personas que están en situación de calle a causa de consumo de drogas o enfermedades mentales, la ministra destacó la labor conjunta que se realiza con el programa “Intercalle”. En este marco, el MIDES aporta el refugio (techo, cama limpia, lavadora, alimentación y chequeo de salud), ASSE se encarga de los temas sanitarios a nivel mental, el Ministerio del Interior aporta el dispositivo de atención de personas con consumo problemático de sustancias, el Ministerio de Defensa Nacional que se encarga de la alimentación y los Centros Departamentales de Emergencias.

Censo sobre personas en situación de calle

El censo finalizó el martes 21 de junio, por lo que los datos aún se están procesando. Arismendi aclaró que, a diferencia de lo hecho en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y en el de José Mujica, la actual administración del MIDES desarrolló un censo de población en vez de un conteo de personas.

“Es difícil comparar cifras porque ya no se contabilizaba cantidad de personas sino que ahora las brigadas de tres trabajadores del ministerio entrevistaron a unas 500 personas que accedieron a responder las consultas. Tenemos mucho más que el dato mujer en calle u hombre en calle. Sabemos qué edad tiene, qué circunstancias de vida, y toda esa información la tenemos que procesar y cruzar los datos para, entre otras cosas, saber si hay más o menos personas viviendo en la calle”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje