AYOTZINAPA

Movimientos sociales realizan este domingo 26 una jornada de propaganda y agitación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Diversos movimientos sociales realizan este domingo 26 de junio una jornada de propaganda y agitación en la Explanada de la Universidad de la República al cumplirse 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa del estado mexicano de Guerrero.

Movimientos sociales realizan este domingo 26 una jornada de propaganda y agitación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Movimientos sociales realizan este domingo 26 una jornada de propaganda y agitación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este domingo 26 de junio se cumplen 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

También en México han ocurrido hechos de represión del gobierno contra de docentes y ciudadanos que se solidarizan con la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa en ese país.

Por tal motivo, diversas organizaciones sociales uruguayas realizan este domingo una jornada de propaganda y agitación en la Explanada de la Universidad de la República. La actividad será a partir de las 11:00 horas.

Repudio

“Como organizaciones de la sociedad civil, colectivos e individuos repudiamos los hechos de violencia registrados en contra del gremio magisterial y la sociedad civil la noche de este domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. La represión ejercida desde elementos de seguridad del gobierno mexicano hacia simpatizantes del movimiento magisterial han cobrado la vida de once personas, resultando heridas alrededor de 100 personas más”, indica la organización Uruguay por Ayotzinapa.

Hace diez años (junio de 2006), el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, ordenó el desalojo con gases lacrimógenos y balas de goma del plantón que mantenían maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico de Oaxaca.

Los docentes reclamaban mejoras en las condiciones de la enseñanza, lo cual incluía “mayor y mejor infraestructura, prohibición del pago de cuotas en las escuelas públicas, mejores salarios y aumento en la cantidad de plazas de trabajo para los estudiantes normalistas”.

A partir de aquellos hechos violentos, amplios sectores del pueblo se han solidarizado y unido a los maestros.

En el transcurso de ésta década se ha impulsado desde el gobierno federal la aplicación de “reformas estructurales” entre las cuales se incluyen la energética, de telecomunicaciones, salud, educativa.

“Reformas todas, de carácter neoliberal y privatizador. La mal llamada reforma educativa es en realidad una reforma laboral que se esconde bajo el disfraz de que todos los niños y niñas tienen el derecho y obligación de asistir a clases”, aseguran las organizaciones sociales uruguayas.

Los maestros “se oponen a esta reforma desde los espacios que han conquistado, enfrentándose al estilo burocrático y represor del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no reconoce los derechos de manifestación y huelga, que miente y distorsiona los hechos con ayuda de los grandes medios oficiales de comunicación y que amenaza con despidos y ahora también con la cárcel, la desaparición, la muerte”.

“Denunciamos y repudiamos a los responsables políticos de ésta masacre: El presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto; el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer”, expresan.

También denuncian “la complicidad del duopolio televisivo (Televisa- Tv Azteca) que se encarga a diario de confundir y desinformar a la población en función de sus intereses, deslegitimando los reclamos de los sectores populares”.

“Exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cese de la persecución a los maestros y al pueblo solidario de México, así como también la aparición con vida de los desaparecidos de Oaxaca, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de los miles y miles de desaparecidos en todo México. Además exigimos del desmantelamiento de los grupos paramilitares y militares de las zonas indígenas”, piden las organizaciones sociales uruguayas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje