HOMENAJE

Realizan homenaje a la maestra Elena Quinteros a 40 años de su desaparición y una charla a 43 años del golpe de Estado

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) Canelones y la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Enseñanza Pública (FUM-TEP) realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros al cumplirse 40 años de su desaparición forzada. Por su parte, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) organiza una charla sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.

maestra-helena-quinterosADEMU-Canelones y FUM-TEP realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros en el marco de los 40 años de la desaparición. Se presentará un audiovisual en la Plaza Central de Pando ya que Elena Quinteros fue maestra efectiva de la Escuela N° 195 entre los años 1969 y 1975.

En el video se narra la historia de Elena Quinteros y se denuncia lo que ocurrió con su secuestro y desaparición.

El montaje estuvo a cargo de Gabriel Bendahan y los textos así como la recopilación de imágenes estuvo a cargo de las propias maestras canarias.

Estarán presentes algunos exalumnos de Elena y padres de la época que trabajaron junto a ella desde la Comisión Fomento de la Escuela 195 en la que ejerció su profesión docente.

Otra de las actividades que se desarrollará será la colocación de 40 pasacalles en las principales localidades del departamento, en memoria del secuestro y desaparición de la maestra.

Asimismo, se solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura la colocación de una Placa de la Memoria en la puerta de la escuela en la que ella trabajó.

Quinteros fue detenida en los jardines de la embajada de Venezuela cuando pedía asilo y fue trasladada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército I. Desde entonces nada se supo de ella.

En octubre de 2002, el Juez Eduardo Cavalli determinó que el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, había sido responsable en primera instancia por la desaparición de Quinteros y lo procesó con prisión bajo el cargo de “privación de libertad”.

El 13 de mayo de 2008 la Escuela N° 181 de Primer Grado de Montevideo fue designada por el Senado de la República con el nombre “Maestra Elena Quinteros”.

A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando

Por otro lado, este viernes se realizará una charla en la sede de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.

La charla se comenzará a la hora 18 en la sede de AFFUR (Canelones 2033 esq. Pablo de María).

Hablarán: Gabriel Mazzarovich, sobre la Huelga General de 1973; Nibia López, sobre la prisión política; Chacho Andrés, sobre la intervención en la Universidad y Samuel Blixen sobre la Operación Cóndor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje