CACHÓN

Denuncian que el MIDES ha “vulnerado” los derechos de quienes se atendían en el Centro Tiburcio Cachón 

El Partido Nacional analiza la situación del servicio de rehabilitación para personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión) Centro Tiburcio Cachón, en virtud de su ocupación por parte de usuarios y ex usuarios. En ese marco, la diputada Gloria Rodríguez dijo que el MIDES “ha vulnerado” los derechos de quienes se atendían en el centro asistencial.

tiburcio-cachon
Foto de Subrayado.

Rodríguez remitió una misiva al Directorio del Partido Nacional en la que advierte sobre la “gravedad” de la situación que se vive en el Centro Tiburcio Cachón.

La carta de la legisladora está titulada: “MIDES: Sin voluntad política. Violación de los derechos humanos”.

En tal sentido, Rodríguez recuerda que el Centro Cachón está siendo ocupado desde hace 62 días por usuarios y ex usuarios.

Sin embargo, “no ha sido propuesta ninguna solución por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social”.

El pasado 15 de junio se instaló una Mesa de Negociación, en cuya primera reunión los usuarios y egresados del Centro Tiburcio Cachón propusieron que el MIDES “se comprometa a no trasladar el servicio de rehabilitación del mismo Centro, de su actual ubicación en la calle Quesada 3666, al Instituto Artigas, por un período no inferior a 12 meses”.

Así como se solicita que oficien como “garantes” de dicho acuerdo los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que fue aprobado por unanimidad por los legisladores del Partido Nacional, Frente Amplio, Asamblea Popular.

“Por parte del MIDES se enviaron como representantes a una abogada y una técnica, quienes expresaron no tener poder de decisión. Ello dificulta la negociación por cuanto resulta imposible tomar una decisión postergando en el tiempo la negociación y ocupación de dicho instituto, lo que deja de manifiesto que no hay una intención de alcanzar un acuerdo”, denunció la legisladora blanca.

Asimismo, dijo que “preocupa a las personas ciegas y con baja visión que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, afirme que el traslado se hará igual hacia el Instituto Artigas una vez finalizadas allí las obras, lo cual implica un desconocimiento de la Mesa de Negociación en la órbita del Parlamento”.

Derechos vulnerados

En tal sentido, Rodríguez expresa al Directorio del Partido Nacional su “profunda preocupación ante la soberbia de las autoridades del MIDES”.

Dijo que “resulta evidente que están apostando al desgaste de estas personas vulnerables, por el desinterés y abandono con el cual se está respondiendo a los reclamos sobre los derechos humanos fundamentales de personas ciegas y de baja visión”.

Advierte también sobre el “menosprecio demostrado ante las resoluciones adoptadas por comisiones parlamentarias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje