KECHICHIAN

Liliam Kechichian aseguró que desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, la presencia de argentinos en Uruguay creció 36%

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que los tres primeros meses de 2016 fueron los mejores de los últimos 4 años. Llegaron al país 1.432.000 turistas, de los cuales cerca de un millón vinieron de Argentina. La Ministra de Turismo reflexionó, en diálogo con LA RED 21, acerca de que los argentinos fueron, son y por mucho tiempo serán, nuestros mejores clientes.

 

¿Cómo ha sido estos primeros meses del año?

Nosotros la temporada pasada (2015) no llegamos con el mensaje, el mensaje de que el país devuelve todos los impuestos de las compras turísticas. Creemos que tuvimos cierta debilidad en comunicarlo. Este año no fue así, se hizo muy bien. Lo que ayudó fue la devaluación del dólar, las medidas tomadas por el gobierno argentino de levantamiento del “cepo” al dólar y la recarga de las tarjetas. En relación a la temporada anterior, creció en un 36% la presencia de argentinos en nuestro país. Tuvimos una reducción de un 20% de brasileños, sí miramos el trimestre recibimos a 1.200.000 turistas. Es el mejor trimestre de los últimos 4 años.

ENERO, FEBRERO, Y MARZO FUERON LOS MEJORES MESES DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.

¿Cuál es la explicación de esta mejora?

Las claves fueron llegar mejor con la promoción, las medidas asumidas por el gobierno de Mauricio Macri, la devaluación el dólar, una inflación más controlada en la región. Nunca hay un motivo solo, son varios. Las medidas argentinas “ayudaron” pero no solo a nosotros sino para que los argentinos salieran al mundo. Sí vinieron a Uruguay fue porque nuestra campaña tuvo resultado, llegamos como queríamos llegar. Los argentinos son nuestros principales clientes hoy, ayer y seguramente será así por un buen tiempo.

CON LA LLEGADA DE MACRI, URUGUAY MEJORÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA.

¿Cómo impacta la desaceleración económica?

Es un momento en el que tenemos problemas  nosotros y  los dos “mercados emisores” Argentina y Brasil. Es un tema que preocupa y que tenemos sobre la mesa.  Nuestro ingreso de divisas llega de esos dos mercados. La devolución de impuestos que nosotros hacemos ayuda mucho. Si bien ellos están con dificultades, la competitividad de Uruguay ha mejorado. Nuestros precios son competitivos con ambos mercados. Nosotros ya estamos preparando el lanzamiento de temporada en Porto Alegre y en Buenos Aires, como hicimos la temporada pasada y nos dio muy buenos resultados. Ahora queremos ver cómo funciona junio – julio para poder proyectar el resto de año.

NUESTROS PRECIOS SON COMPETITIVOS EN RELACIÓN CON ARGENTINA Y CON BRASIL.

¿Cuál es la cifra de cantidad de turistas cerrada a mayo?

De enero a mayo recibimos 1.432.000 turistas. Cerca de un millón son argentinos. Efectivamente ha sido un cuatrimestre excelente.

VINIERON A URUGUAY CERCA DE UN MILLÓN DE ARGENTINOS.

¿Cómo está la conectividad?

Hemos pasado momentos de mucha dificultad. Recuerdo que cuando llegamos al gobierno (2005), teníamos una conectividad casi nula hacia algunos destinos. Hoy tenemos  líneas que nos conectan con Europa, en forma directa con EEUU y tenemos con Panamá que es un “Hub” muy importante, tenemos  también con San Pablo,  y con Lima que es otro “Hub” importante, tenemos un puente aéreo que va funcionando. Tenemos conectividad náutica y en los próximos días tendremos la línea Azul (compañía brasileña) que conectará Porto Alegre con Montevideo  y en julio tendremos una línea de bajo costo Sky  (compañía aérea de bandera chilena) que comunicará Santiago de Chile con Montevideo. Hemos ido creciendo y mejorando. Hoy casi no nos queda ninguno de los “Hub”  importantes con los cuales no tengamos conectividad. Podríamos hablar de Asia con quién no tenemos conectividad directa, sin embargo, hay compañías de Asia principalmente de China que llegan a Buenos Aires y a San Pablo con combinaciones inteligentes  y así podremos  empezar a trabajar el mercado asiático que es tan redituable hoy en el mundo.

LA CONECTIVIDAD AÉREA CRECIÓ Y MEJORÓ.

¿A criterio del Ministerio de Turismo cuanto aporta Alas U?

Han manifestado dificultades, una buena línea con Paraguay, tienen dificultades con el Puente Aéreo (Buenos Aires  – Montevideo) donde hay competencia.  Para nosotros es importante que ellos tengan la conectividad que se plantearon. Por lo que sabemos, van “remando”, no sin dificultades, pero “la van remando”.  Han logrado pequeños éxitos, que permiten tener algunas expectativas de que en el futuro, logren la conectividad con algunos puntos  que nos quedan en Brasil,  y en Santiago de Chile. Se necesita no solamente dar una respuesta económica a la inversión que se hizo, que es una inversión del FONDES, y del  Estado uruguayo de 15 millones de dólares,  sino también de ayudar a la conectividad  tan importante para el turismo en Uruguay.

ALAS U HA TENIDO PEQUEÑOS ÉXITOS QUE PERMITEN TENER EXPECTATIVAS.

kechichianParaguay es un país en crecimiento ¿cómo es el intercambio turístico con este país?

Es un país que creció en inversiones. Recién ahora tiene conectividad con Europa, estuvo 10 años sin tener conectividad. Para nosotros son la llegada de 50.000 paraguayos de alto poder adquisitivo, en general se concentran en el verano y en Punta del Este. Es un mercado a seguir trabajando. Tenemos dos líneas aéreas Amaszonas y Alas U y además hay corporativo de intercambio de gente de negocios, inversiones uruguayas en Paraguay y paraguayas en Uruguay.

A URUGUAY LLEGAN CINCUENTA MIL PARAGUAYOS DE ALTO PODER ADQUISTIVO.

¿Cómo es la relación con su par argentino?

Tenemos una muy buena relación, con el anterior teníamos una relación correcta. En el pasado habían tomado un conjunto de decisiones que nos perjudicaban,  una política muy proteccionista que no tiene nada que ver con el turismo. El  turismo es de ida y vuelta, hay que trabajar para que los que quieran salir lo hagan, y trabajar también para atraer al país la mayor cantidad de turistas. Las barreras que había, se fueron levantando  y el Ministro actual (Gustavo Santos) es un entrerriano que ha vivido en Córdoba, muy artiguista, que quiere mucho a nuestro país y  eso también ayuda.

EL MINISTRO DE TURISMO ARGENTINO (GUSTAVO SANTOS) ES MUY ARTIGUISTA, QUIERE MUCHO A URUGUAY,  Y ESO AYUDA.

¿En este contexto político se complejizó la relación con Brasil?

En Brasil actuamos principalmente a nivel local, tenemos relación directa tanto en Porto Alegre como en San Pablo. A nivel nacional ya tuvieron 5 ministros de turismo, lo cual hizo que la relación fuera más compleja. Desde el punto de vista protocolar, la relación es muy correcta. Nosotros con los operadores privados y las autoridades locales. hemos podido trabajar muy bien.

¿Iberia incrementó sus frecuencias en el país?

Sí está en eso,  actualmente tiene 5 frecuencias y pasará a 7. Cuando Iberia (España) se fue, sufrimos un golpe grande. Se fue no porque no fuera redituable, sino por problemas internos de la Compañía. Nosotros estamos muy agradecidos a Air Europa y nos alegramos que sigan en Uruguay, porque fue la que nos dio respuesta cuando nos quedamos sin conexión transatlántica.

¿Es un trabajo permanente el turismo interno y a la vez buscar nuevos mercados?

Son tareas complementarias. Ahora tenemos datos para poder trabajar y sabemos que hay unos 6 millones de viajes y unos 800 millones de dólares alrededor de ese turismo interno. Nuestro objetivo principal es salir al exterior, que ingresen turistas y que dejen divisas en el Uruguay. Las 21 ferias en las que Uruguay está, nuestras campañas en el exterior, la presencia digital, nuestros 200.000 seguidores en facebook y twitter están abocados a atraer gente.

EL TURISMO INTERNO Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS SON TAREAS COMPLEMENTARIAS.

¿Otros destinos de nuestro continente como Colombia y Perú?

Estos dos destinos,  y México empiezan a dar resultado. Actualmente están llegando unos 32 mil colombianos.  Estamos en las Ferias, estamos haciendo campañas promocionales y nos está dando  muy buen resultado. Tanto Perú, Colombia y México son mercado “emisores” muy importantes. Hay un número importante de personas de alto poder adquisitivo, que nunca han venido al sur de América. Ahí tenemos un gran desafío.

LLEGARON A URUGUAY TREINTA Y DOS MIL TURISTAS COLOMBIANOS.

¿Cómo es el intercambio con el Presidente (Vázquez), con el Ministro de Economía (Danilo Astori) ante esta coyuntura, la necesidad de buscar divisas,  en definitiva de apostar al crecimiento económico?

Los servicios turísticos juegan un papel fundamental en el ingreso de divisas al país. Economía tiene muy claro el rol que juegan los servicios en el Uruguay productivo. En el programa de gobierno del FA, incluimos los servicios dentro del Uruguay productivo. El Presidente de la República, cada vez que hacemos un planteo, tiene muy claro el rol que el turismo está jugando hoy, no solo en el ingreso de divisas, sino en el relacionamiento entre los pueblos. Nos sentimos muy respaldados por el Presidente (Tabaré Vázquez).

SENTIMOS UN AMPLIO RESPALDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

¿Con las Intendencias como es el relacionamiento?

Es muy bueno. Lo que nosotros promocionamos, tiene mucho que ver con el desempeño de los Gobiernos Departamentales. La información, el estado de la ciudad, la cartelería, etc. Tenemos 4 reuniones anuales con los directores de turismo de todas las Intendencias. Hoy todos los Gobiernos Departamentales tienen director de turismo y uno de nuestros orgullos es que en Uruguay no se habla de turismo solo en la Costa Atlántica como fue durante 30, 40 años, sino que también hay turismo en Nuevo Berlín, San Javier, Belén, Constitución, en la Red de los Pájaros Pintados, el turismo náutico en todo el litoral. Es  una gran alegría, porque era parte de nuestros objetivos.

EL TURISMO EN URUGUAY NO ES SOLO EN LA COSTA ATLÁNTICA COMO HACE 40 AÑOS.

¿Cómo recibió que en la última encuesta de FACTUM usted sea la Ministra mejor evaluada?

Es un “mimo”. Valoro que en todas las encuestas, ha habido una permanencia de buena opinión. En este caso, tener 70 puntos es algo que me satisface. En lo personal,  “no me la creo”. Es una encuesta que se hizo a fines de marzo, luego de una temporada que fue muy buena. El cariño de la gente lo siento, desde la puerta de la Escuela de mis nietos, en la puerta del supermercado, también cuando voy a Valizas (Rocha) y me baño en la playa. Es una caricia, pero insisto no hay que creérsela.

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