AJUSTE

El presidente Tabaré Vázquez recibe al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar modificaciones al aumento del IRPF

El presidente de la República, Tabaré Vázquez recibe este jueves a los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio con el objetivo de analizar las modificaciones, que surgieron desde distintos sectores de la coalición de izquierda, a la propuesta de consolidación fiscal del equipo económico. El vicepresidente, Raúl Sendic, había dicho que no es una propuesta cerrada.

suarez-reyesDías pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó un paquete de medidas fiscales que apuntan a reducir los gastos e ingresos para poder bajar el déficit fiscal en un punto del PBI, unos 500 millones de dólares, hacia el final del período.

A raíz de que desde algunos sectores del Frente Amplio y también desde el PIT-CNT se propusieron algunas modificaciones, Vázquez resolvió citar al Secretariado del Frente Amplio para analizar las diferentes alternativas.

El encuentro será este jueves en horas de la mañana en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Propuestas alternativas

Los cambios propuestos por algunos sectores del Frente Amplio, se refieren a no incrementar los descuentos por IRPF en la franja de 33.400 a 50.100 pesos y no aplicar la tasa única de 8% en las deducciones.

En las últimas horas, el Partido Socialista propuso “eliminar posibles gastos excesivos en personas públicas no estatales y topear los sueldos de sus directores para que no puedan exceder los fijados para los ministros de Estado”. Una propuesta similar también planteó el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini propuso que la administración se quede con “la mitad de lo que ganan los bancos y el sistema financiero por el uso cada vez más generalizado de la tarjeta de débito”, en lugar de aumentar el IRPF a salarios de los trabajadores.

Asimismo, El PIT-CNT presentó una propuesta alternativa al equipo económico de gobierno en la cual plantea aumentar los descuentos por IRPF a los sueldos superiores a 100 mil pesos, e incrementar los aportes del capital.

En ese marco, el pasado martes el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que el proyecto de consolidación fiscal “no es una propuesta cerrada”, y habrá que analizar si existe margen para su modificación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje