EDUCACIÓN 

De 43.000 egresados de Primaria, 2.000 no fueron registrados en ningún centro educativo 

El Ministerio de Educación y Cultura informó que de 43.000 alumnos egresados de educación Primaria en 2015, unos 2.000 no fueron registrados en ningún centro educativo de Secundaria o Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU. 

 

educacion-inicialLa ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, difundió este lunes 30, en cadena nacional de radio y televisión, los indicadores sobre educación.

En ese marco, la secretaria de Estado manifestó preocupación por los “altos niveles de deserción en educación media”.

“Se entiende particularmente crítico el pasaje de Primaria a Secundaria. De 43.000 egresados de Primaria en 2015, unos 2.000 no fueron registrados en ningún centro educativo de Secundaria o Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU”, expresó Muñoz.

La secretaria de Estado dijo que para combatir la desvinculación, funciona el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, un programa que apunta a la “inserción, en el especial en el tránsito entre ciclos educativos”.

Recordó que también existe una herramienta informática que permite un “registro del avance educativo de cada alumno”.

“En paralelo, se formaron equipos de acompañamiento en los centros educativos. Este trabajo se apoya en la Estrategia de Integración de Territorios Socioeducativos”, comentó.

Muñoz indicó que funcionan 19 Centros Educativos de Capacitación Profesional para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años, que se encuentran fuera de la educación formal y no culminaron la educación básica, donde participan 1.800 jóvenes.

“Persiste el desafío de bajar los índices de desvinculación, mejorar la calidad de la educación que impartimos y el rendimiento educativo en todas las etapas. Nos preocupa cada niño o joven que abandona sus estudios, nos preocupa que muchos de ellos terminen sus estudios sin adquirir todos los conocimientos y herramientas que el mundo actual exige”, reconoció la secretaria de Estado.

Datos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuenta con más de 700.000 alumnos, la mitad en Primaria (de los cuales 85.000 son niños de entre tres y cinco años inscriptos en educación Inicial), más de 230.000 en Secundaria, 93.000 en la UTU y casi 24.000 en Formación Docente.

El cuerpo docente se compone de más de 57.000 maestros, profesores y maestros técnicos, además de 11.000 funcionarios no docentes que trabajan en más de 2.853 centros educativos en todo el país.

A nivel terciario, se suma la Universidad de la República con más de 130.000 estudiantes y 10.000 docentes, además de la Universidad Tecnológica (UTEC).

A ello se suma el personal de educación privada, con más de un millar de institutos de enseñanza primaria, secundaria y técnica, a la que concurren el 17% del total de alumnos, además de cuatro universidades y más de una docena de institutos terciarios (universitarios y no universitarios) con más de 26.000 estudiantes.

Muñoz dijo que en los institutos de formación en educación la matrícula creció un 15%, sobre todo en carreras nuevas como educador social o asistente técnico en educación inicial.

La matrícula de la educación terciaria (universitaria y no universitaria) creció 33%, se incrementó de 124.000 estudiantes en 2007 a 165.000 en 2014. El aumento ocurrió en el interior, con un incremento de 108%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje