PP 2016

Se presentaron más de 1.100 propuestas al Presupuesto Participativo 2016, que se votará en octubre

El período de recepción de proyectos para el ciclo 2016 del Presupuesto Participativo (PP) cerró el pasado viernes 20 de mayo con 1.137 propuestas, lo que corresponde a un aumento del 25% comparado con la edición anterior.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

De las 1.137 propuestas presentadas para el Presupuesto Participativo 2016, 712 fueron realizadas por Internet y 425 de forma presencial en las oficinas municipales. Los proyectos se dividen en dos grandes grupos: Infraestructura y servicios y Desarrollo y promoción comunitaria y social.

Dentro de la edición 2016, una novedad fue que, dentro del segundo grupo de propuestas, se hizo hincapié en aquellas relacionadas a temas de género y diversidad; juventud, infancia y adolescencia; adultas/os mayores; discapacidad; cultura y deporte; equidad racial y migrantes.

La próxima etapa consiste en la elección de proyectos viables. Los equipos de Planificación Zonal y la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo harán un estudio técnico de viabilidad de los proyectos presentados.

Los/las proponentes se enterarán de la selección en setiembre, y las iniciativas que hayan sido calificadas como viables serán puestas a votación el domingo 30 de octubre. En estas elecciones voluntarias pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años, que decidirán directamente qué obras se realizarán en su municipio.

Para este ciclo 2016, los recursos destinados para el Presupuesto Participativo son de 18 millones de pesos para cada municipio, con un máximo de 3 millones de pesos por propuesta.

Cronograma del Presupuesto Participativo 2016

  • Etapa 1

Presentación de propuestas: del 1º de abril al 16 de mayo.
Desde el 1º de abril hasta el 16 de mayo estuvo abierto el período de presentación de propuestas. Los técnicos de los Centros Comunales Zonales (CCZ) asesoraron acerca de la presentación de propuestas a quienes lo solicitaron.

  • Etapa 2

Viabilidad y aprobación: mayo – setiembre.
Estudio técnico de viabilidad de las propuestas. Entrega del informe de propuestas viables a los alcaldes para su informe a los proponentes.

  • Etapa 3

Proceso electoral: setiembre – noviembre.
30 de octubre: elección en los ocho municipios.
16 de noviembre: se dará a conocer el listado definitivo de las obras elegidas y financiadas que se ejecutarán.

  • Etapa 4

Ejecución de las propuestas electas: 2017 – 2018.
Durante esta etapa se ejecutarán las propuestas seleccionadas por la votación vecinal y se cumplirán las acciones de seguimiento y control social de la gestión.

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