Ciudad inteligente

El tránsito de cara al futuro hacia la consolidación de una ciudad inteligente

Con la presencia del intendente Daniel Martínez, fue presentado el Centro de Gestión de Movilidad que permitirá, en primera instancia, monitorear y mejorar sustancialmente el tránsito de la ciudad. La concreción del centro implica además el lanzamiento de la plataforma Ciudades Inteligentes.

nic9675

Participaron de la presentación el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la directora de la división Movilidad de la comuna, Beatriz Tabacco, el director del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), Boris Goloubintseff, y el director de Tránsito, Pablo Ferrer, entre otras autoridades. En esta instancia el director Goloubintseff informó a las personas presentes el porqué de su creación y cómo funciona, las metas trazadas a mediano y largo plazo, y las posibilidades e insumos que brindará el centro.

Con la instalación del CGM se podrán aplicar diversos Sistemas Inteligentes de Transporte para la gestión y control del tránsito y del transporte en Montevideo. Es un hecho clave de esta administración, ya que significa un cambio fundamental del tránsito en Montevideo, y también un avance importante hacia la gestión de una ciudad inteligente y sostenible, con el lanzamiento en simultáneo de la plataforma Ciudades Inteligentes.

Para su realización se invirtieron nueve millones de dólares, que incluyen operación y mantenimiento del sistema por dos años.

El intendente Martínez afirmó que el CGM es la aplicación de “un sistema inteligente, que forma parte de nuestra idea de la ciudad inteligente que queremos tener”. Al respecto de la plataforma Ciudades Inteligentes, el Intendente añadió: “Esto nos permite generar una red de interconexión, lo que mejorará el cumplimiento de las normas en cuanto a temas como la disposición de residuos y movilidad urbana; nos aportará información global. Mediante este sistema podremos obtener información a la hora de tomar decisiones en cuanto a inversiones de infraestructuras”.

La creación del centro atiende a la nueva realidad vial de Montevideo, en donde el crecimiento del parque automotor y el aumento de siniestros demandan soluciones eficaces y precisas. A través del CGM se podrá obtener en tiempo real información del flujo y estado del tránsito y situaciones que pudieran presentarse, lo cual será informado a la ciudadanía en el momento.

El intendente Martínez resaltó que esa información directa estará disponible para ciudadanos vía Twitter, Facebook y a través de los paneles colocados en la ciudad.

En esta primera etapa de funcionamiento del centro, se hará énfasis en la gestión y control centralizado de los 170 cruces semaforizados en Montevideo, para llevar adelante planes semafóricos.

“Apuntamos básicamente a que mediante la coordinación semafórica y planes adecuados al volumen de tránsito, podamos tener mayor fluidez y como consecuencia menores tiempos de traslado, que es lo que nos importa”, enfatizó Goloubintseff.

En relación con la velocidad como una de las causas de siniestros, el director informó que se trabajará «en aras de seguir controlando la velocidad reglamentada y de esa manera apuntar a una mejora en la seguridad vial en todos los aspectos”.

Por su parte, el Intendente concordó que “el tema de la siniestralidad es sustancial” por lo que mediante el CGM se podrá contar “con información que nos permita asegurar el cumplimiento de las normas y tomar medidas para reducir accidentes de carácter grave”.

PRIMEROS PASOS

El CGM cuenta con una red equipamiento tecnológico, compuesto por controladores de semáforos centralizables, cámaras para censos de tránsito, cámaras para circuito cerrado de televisión y paneles de mensajería variable, lo que posibilita trabajar en una ingeniería de tránsito que mejore los aspectos viales de la ciudad.

“En esta primera instancia estamos incorporando seis ejes viales principales del este de la ciudad y 170 intersecciones semaforizadas, en un plan que irá hasta setiembre de este año, pero que ya tiene la primera etapa comunicada, que es la rambla de Montevideo con sus primeros 45 semáforos”, describió Goloubintseff.

“A su vez –agregó– estamos incorporando un sistema de monitoreo de tránsito mediante un circuito cerrado de televisión, 51 cámaras que estarán dándonos información permanente del estado del flujo de circulación, de la congestión y de la situación del tránsito”.

Goloubintseff adelantó que también con el sistema de monitoreo de cámaras se «podrá chequear el respeto a los espacios de estacionamiento y el no respeto a los corredores de transporte público; trabajando en conjunto con el servicio de vigilancia, con nuestros inspectores en la calle, podremos sancionar en forma indirecta a los infractores o facilitar la fluidez y la circulación”.

Respecto a la posibilidad de generar sanciones que brinda el nuevo sistema, el director del CGM aclaró que se está en una etapa inicial, de prueba. Por el momento, el proceso que se inicia es de recolección y creación de mecanismos de procesamiento de los nuevos datos que aportarán las tecnologías implementadas: “Estamos probando, recolectando información y trabajando en el procesamiento informático de los registros para poder generar infracciones, lo que estimamos comenzar en el correr del próximo junio. Estas tendrán todas las garantías, tanto para la Intendencia como para los usuarios“.

DESCARGAS:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje