DICTADURA

Coronel (r) Manuel Cordero puede ser condenado en Argentina a 25 años de cárcel por participar en el Plan Cóndor

Luego de tres años de audiencias, este viernes se conocerá por primera vez el veredicto por el Plan Cóndor, un instrumento represivo utilizado en las dictaduras de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay en los años 70.

Familiares siguen reclamando por verdad y justicia | Foto: Silvina Font
Familiares siguen reclamando por verdad y justicia | Foto: Silvina Font

El juicio por el Plan Cóndor inició en 2013, con 25 acusados. Entre ellos se encontraba el exdictador argentino, Jorge Videla, que ya estaba condenado por crímenes de lesa humanidad y fue hallado muerto en su celda tres días después de declarar.

Este viernes, los acusados serán 18, todos miembros del Ejército, informa AFP. 17 de ellos son argentinos, uno es uruguayo: el militar Manuel Cordero, que actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Argentina. Según los cargos estudiados por la Justicia del país vecino, Cordero puede ser condenado hasta a 25 años de cárcel.

Además de Cordero, otros seis militares uruguayos fueron imputados por la causa del Plan Cóndor, pero no fueron llevados a juicio porque primero deben cumplir su condena en Uruguay.

La mayor parte de las ejecuciones o secuestros realizados en el marco del Plan Cóndor fueron perpetrados en Argentina, donde vivían varios uruguayos, chilenos y paraguayos en calidad de refugiados.

Es la primera decisión judicial sobre el Plan Cóndor como estructura de coordinación represiva”, dijo Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ONG argentina defensora de los derechos humanos y representante de las familias de las víctimas.

Estados Unidos y el Plan Cóndor

En los años 70, el jefe de diplomacia estadounidense era Henry Kissinger. En un contexto de Guerra Fría, su nación veía a las dictaduras latinoamericanas como un freno efectivo contra el avance de la izquierda.

“Los documentos desclasificados revelan una correspondencia entre un ministro argentino y Kissinger sobre el Plan Cóndor. El ministro le expone la necesidad de maximizar los esfuerzos contra el marxismo”, afirma la abogada de las víctimas, Luz Palmas, citada por AFP.

Si hay algo que deba ser hecho, hágalo rápidamente. Pero debe retomar rápidamente los procedimientos normales”, le respondió Kissinger.

Según la abogada, el Plan Cóndor preveía tres etapas: 1) la identificación de los opositores, 2) su eliminación o secuestro en países sudamericanos y 3) la neutralización de los exiliados en Europa o en el exterior de América del Sur. No obstante, la tercera etapa fue suspendida luego del atentado ejecutado en Washington por un agente de los servicios chilenos y de la CIA contra Orlando Letelier (excanciller de Salvador Allende), informa Palmas.

El juicio ha permitido entender mejor cómo funcionaba el Plan Cóndor en su dimensión. Hasta este juicio sólo historiadores y periodistas habían investigado el Plan Cóndor”, destaca la abogada argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje