H1-N1

Salud Pública confirma la muerte de cuatro personas por virus H1-N1, y otras 50 están graves

El Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de cuatro personas afectadas por el virus de la gripe H1-N1. Además, hasta el momento hay 355 pacientes internados en el CTI por infecciones respiratorias, de los cuales 50 se encuentran en estado grave.

h1n1La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró este miércoles que las autoridades detectaron un “brote estacional adelantado de infecciones respiratorias que en algunos casos llegan a ser cuadros graves”, a raíz de las bajas temperaturas de los últimos días.

En ese marco, se confirmó el fallecimiento de cuatro personas por gripe H1-N1, además el MSP constató 335 hospitalizados en CTI por infecciones respiratorias, de los cuales 50 se encuentran en estado grave.

Por su parte, el director general de Salud, Jorge Quian, dijo que el 80% de esos pacientes pueden padecer gripe H1-N1.

Preocupación

“Estamos preocupados porque parece que la circulación del virus de la gripe A H1-N1 está adquiriendo características epidémicas”, dijo Quian en conferencia de prensa.

Agregó que “hay muchos pacientes reportados como infectados por este virus. Hay muchos hospitalizados en salas comunes y en terapia intensiva. Si bien en todos no se comprueba este virus, junto a los otros que circulan en esta época en el país, preocupa que entre el 12 y el 20% de las hospitalizaciones sean por infecciones respiratorias”.

“No estamos hablando de una pandemia, pero el número de casos que está aumentando, nos permite decir que estamos en fase epidémica”, aseguró el jerarca de la Salud.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el MSP aplicó 300 mil dosis de vacuna contra la gripe, a un ritmo de 10 mil dosis por día.

En el marco del “brote epidémico”, el Poder Ejecutivo decidió adquirir 100 mil dosis más y reforzar la convocatoria a vacunarse.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta son: Fatiga extrema, sensación de abotagamiento, fiebre de 40° o 41°.

Ante ello se recomienda consultar médico, en la medida de lo posible de cabecera o trasladarse a una policlínica, pero no concurrir a la emergencia a no ser que sea necesario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje